Gabriel Boric se deberá pronunciar sobre la Constitución del Área Metropolitana La Serena-Coquimbo Gabriel Boric se deberá pronunciar sobre la Constitución del Área Metropolitana La Serena-Coquimbo
En acuerdo unánime, el pleno del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), presidido en subrogancia por el consejero Javier Vega, aprobó este jueves 29 de... Gabriel Boric se deberá pronunciar sobre la Constitución del Área Metropolitana La Serena-Coquimbo

En acuerdo unánime, el pleno del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), presidido en subrogancia por el consejero Javier Vega, aprobó este jueves 29 de febrero la solicitud de Constitución del Área Metropolitana La Serena-Coquimbo, priorizada por la Gobernadora Krist Naranjo para ser presentada al Presidente de la República en los próximos días.

De esta manera, el CORE responde al proceso establecido para este efecto, en el artículo VIII de Administración de las Áreas Metropolitanas, de la Ley 21. 074 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que fija condiciones, plazos, y materias concernientes al procedimiento de transferencia de competencias; el Decreto N°98 de 2019, Reglamento que fija estándares mínimos para el establecimiento de las Áreas Metropolitanas y establece normas para su constitución.

El consejero Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, calificó el támite, como un hito importante para la conurbación La Serena- Coquimbo.
“Hoy dia aprobamos esta solicitud, para poder iniciar la transformación de este territorio como un área metropolitana, que, por supuesto, va a poder atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que viven en el territorio, mirando el bienestar y solucionando aquellos problemas que se van generando, tanto en La Serena como Coquimbo”, argumentó el consejero.

Añadio que “este es un trabajo que se viene realizando desde hace un par de años. Nosotros como cuerpo colegiado, en conjunto con la división de Planifiaccion del Gobierno Regional, (DIPLADE), desarrollamos un estudio de fundamentación, el cual tenía como propósito generar todos los argumentos para que esta área metropolitana se pueda transformar en tal territorio. También hicimos una consulta a los municipios de La Serena y Coquimbo, donde los alcaldes se pronunciaron positivamente respecto a este estudio de fundamentación y el paso siguiente era que el CORE aprobara todo este trabajo”.

El consejero indicó que esperan confiados y esperanzados que el Presidente de la República acoja esta solicitud de la Región de Coquimbo, porque con ello, la region puede resolver diversas problemáticas comunes existentes en el territorio que de la conurbación, asi como tambien llevar adelante una serie de iniciatiavas de inversión que se hagan cargo de esas problemáticas comunes, como, por ejemplo, el transporte público, el destino final de los residuos domiciliarios, entre otras materias.

Por su parte, el consejero Javier Vega, presidente (s) del Consejo Regional, argumento que “hoy dia hemos acordado solicitar al Presidente de la República Gabriel Boric, la creación del Área Metropolitana, con la intención de que se pueda programar una mejor planificación y ordenamiento territorial, en términos de transporte, de una mejor accesibilidad entre La Serena y Coquimbo, y asi darle una mejor planifiaccion a estas dos grandes ciudades”.

Vega valoró también el trabajo desplegado por los profesionales de la División de Planificacion del Gobierno Regional y del Consejo Regional para darle el sustento y fundamentos a esta solicitud.

Por su parte el Consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, señaló que La Serena y Coquimbo estan unidas por problemas comunes y por una misma historia, lo que, sin duda, permitirá avanzar de menor manera en la ejecución de distintos proyectos de integración.

“Son dos comunas que están unidas por una misma historia, por una misma bahía. Hay proyectos que se pueden desarrollar de manera conjunta. En Coquimbo, por ejemplo, tenemos el tranvía y sobre el cual se está avanzando, tenemos tambien la continuidad de la Avenida Pacifico, que une a ambas ciudades. Pero las organizaciones sociales hoy dia nos llevan la adelantera, porque ya existen organizaciones ambientales y empresariales que están trabajando de manera conjunta, por ejemplo, Barrio del Mar, que agrupa a los empresarios del borde costero. Por eso, es importante que se avance y se declare el Área Metropolitana La Serena – Coquimbo, para el beneficio y desarrollo de estas dos comunas”, precisó.

Beneficios y oportunidades.

Entre los beneficios y oportunidades que se abren con la creación del Área Metropolitana, está la creación de la gobernanza para la planificación y coordinación de una gestión metropolitana; el fortalecimiento de la descentralización; el establecimiento de una visión de desarrollo común que permita el consenso y la colaboración; la coordinación en la gestión de inversión; la planificación y gestión multiescalar en la gestión de corto y mediano plazo, como la movilidad, espacios públicos y espacios naturales; la proyección de soluciones conjuntas y equitativas; convenios de programación territoriales y temáticos; identificación cíclica de nuevas competencias y nuevas temáticas.

Problemáticas contingentes

Del mismo modo, algunas problemáticas contingentes que podrán ser abordadas desde esta gobernanza, son la infraestructura y gestión de la movilidad y transporte público; la baja inversión y escasez de recursos para la ejecución de proyectos.

En materia de disponibilidad hídrica, se podrá abordar la cobertura y capacidad de sistemas de agua potable y alcantarillado; gestión de agua potable; capacidad y extensión, además del manejo de residuos.

Municipios integrados

Las profesionales de las municipalidades de La Serena y Coquimbo, Lyzette Gyorgy y Claudia Maturana, respectivamente, agradecieron a nombre de los municipios la disposición del Gobierno Regional de considerar la participación técnica de los municipios, no obstante que la ley establece solo consulta.

“Estamos agradecidos, primeramente, de haber sido invitados a participar de este proceso. Pudo haber sido un proceso sin participación de los municipios, solo una consulta y eso es muy valorable porque ha sido un trabajo mancomunado que no necesariamente se realizó para este proceso puntual, sino en base a nuestra situación metropolitana que viene desde hace años”, indicó Lyssette Gyorgy.

En el mismo tenor, la profesional de Coquimbo, Claudia Maturana, agradeció al Gobierno Regional, al Consejo Regional y al presidente de la comisión, “por habernos hecho partícipes de esta instancia y por haber desarrollado un trabajo importante y significativo para nuestra conurbación, y que, sin duda, vemos con todas las ganas de poder avanzar en el desarrollo de ambas comunas, de manera conjunta y articulada, y con la finalidad que buscamos, que es el beneficio en la calidad de vida de todos quienes la habitan”, terminó diciendo .

Cabe señalar que este trámite, es el paso formal para iniciar la planificación y gestión conjunta de este territorio en pos del bienestar, sustentabilidad y calidad de vida de este territorio y sus habitantes, que corresponden a casi el 60% de la población de la Región de Coquimbo, con acciones colaborativas desde la visión local y regional integradas, todo lo cual permitirá formalizar una gobernanza descentralizada para enfrentar en conjunto las problemáticas metropolitanas,

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%