Search
Close this search box.

PDI y Fiscalía desarticularon clan familiar dedicado al microtráfico de drogas entre los vilos y paine

Compartir en:

Durante más de un año se desarrolló la investigación que terminó con la Operación Valkiria, una masiva intervención del Modelo Territorial Cero en diversos domicilios ubicados en varios sectores del balneario.
Hasta 8 inmuebles llegaron los detectives especialistas del Modelo Territorial Cero con la autorización judicial para la entrada y registro en siete domicilios de la comuna de Los Vilos y uno en la comuna de Paine, allanamientos que se realizaron en forma simultánea y planificada como la Operación Valkiria.

La investigación, desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, reunió evidencia durante más de un año, y establece que los integrantes de un clan familiar se dedicaban al comercio de diversas sustancias ilícitas, usando sus viviendas, como centros de venta y también como lugares de acopio donde usaban elementos químicos para abultar y dosificar las drogas.

“Personal de esta unidad especializada, en coordinación con la Fiscalía de Los Vilos, intervino 8 domicilios, incautando clorhidrato de cocaína, cannabis, cocaína base, ketamina y clonazepan, entre otros elementos de interés criminalístico que usaban para la producción, dosificación y venta de la droga en pequeñas cantidades. Además de dinero en efectivo, incautamos dos vehículos, mientras que 8 hombres y mujeres, de nacionalidad chilena, mayores de edad, fueron detenidos durante la operación”, señalo el subprefecto Patricio Noches, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos.

Los 8 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para formalizarlos por infracción a la Ley 20.000 en el Juzgado de Garantía de Los Vilos. En la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva y el tribunal autorizó la privación de libertad para 6 imputados mientras que otros 2 quedaron con arresto domiciliario, otorgando 120 días para el desarrollo de la investigación.

“Realizamos la formalización por el delito de tráfico de drogas, tras la detención de los imputados que realizó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos, en los allanamientos e irrupciones a domicilios de esta comuna y de la comuna de Paine, Región Metropolitana. Por los antecedentes y pruebas reunidas durante la investigación, estimamos que la libertad de los imputados representa un peligro para la sociedad, y el tribunal accedió a nuestra solicitud”, señaló Manuel Carvajal, fiscal de Los Vilos.

Dos armas fueron incautadas y fueron derivadas para los peritajes en el Laboratorio de Criminalística Regional. Con la Operación Valkiria se desarticuló este clan familiar liderado por una mujer, que usaba su red de contactos distribuidos en inmuebles ubicados en diferentes sectores residenciales de la comuna de Los Vilos, mientras que en la comuna de Paine, fue detenido el proveedor de las sustancias ilícitas.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today