Estudiantes denuncian complicaciones en el uso de la TNE en micros de La Serena y Coquimbo

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Gran molestia es la que viven estudiantes de enseñanza media y educación superior de La Serena y Coquimbo, esto a raíz de diversos problemas que han tenido en materia de movilización hacia sus recintos educacionales, los cuales se han hecho notorios durante este mes de marzo.

En las últimas jornadas hemos recibido una serie de denuncias, donde uno de los problemas que más se repite es la baja afluencia de las micros en las mañanas y sobre todo durante las tardes. Lo anterior se suma además a la intermitencia que presentan ciertos recorridos a diversos sectores de la conurbación. “Después de cierta hora ya no pasan las micros. Yo vivo en El Llano de Coquimbo y después de las siete de la tarde, tengo que tomar la micro uno y de ahí caminar hasta mi casa”, afirmó un estudiante. En esta misma materia, otra estudiante nos señala que “la locomoción ha disminuido mucho su frecuencia. Si yo quiero trasladarme en micro es complicado, ya que la ‘1’ al Milagro y la ‘7’ en dirección al centro, tienen una frecuencia muy baja”.

Sin embargo otro de los problemas que se evidencia en esta materia, es el conflicto que a diario tienen estudiantes con algunos choferes de la locomoción colectiva, principalmente por uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Diversos alumnos señalan haber recibido malos tratos de parte de los conductores.

“Una siempre va con la predisposición de que algo puede suceder al utilizar el pase escolar. A mi primo de 13 años por ejemplo, un conductor lo amenazó con tirar su pase escolar por la ventana y con la máquina en movimiento”, expresó una estudiante. En este mismo aspecto, otra estudiante señaló que “a veces no quieren aceptar el pase porque no está con el sello nuevo, y si lo hacen, lo hacen de mala gana”. Otro afectado afirmó que “es una barbarie. Si uno no les paga con lo justo se molestan, te miran mal, te insultan, te tiran el vuelto”.

A partir de lo anterior, la Directora Regional de JUNAEB Paula Jara, hizo un llamado a realizar las respectivas denuncias en el sitio web www.tne.cl, en la pagina del Ministerio de Transportes, como también de manera presencial, en la oficina regional de JUNAEB, ubicada en Regimiento Coquimbo 989. “Nosotros trabajamos de manera mancomunada con la Seremi de Transportes y el Ministerio de Educación, para resguardar los derechos de los estudiantes, pero es necesario que los estudiantes puedan realizar las respectivas denuncias”, señaló.

Cabe destacar que la Tarjeta Nacional Estudiantil se encuentra actualmente en proceso de renovación para el presente año, esto a través del pegado del “sello TNE”. Dicho trámite se realiza en las oficinas de JUNAEB a lo largo del país. En esta misma materia es necesario recordar que la TNE 2023, ya sea de educación básica, media o superior, es válida hasta el próximo 31 de mayo y que el beneficio de la tarifa escolar, debe ser exigido por los estudiantes los 365 días del año.

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