ALERTA SANITARIA: ¿cómo identificar síntomas de un virus respiratorio? ALERTA SANITARIA: ¿cómo identificar síntomas de un virus respiratorio?
Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria debido al marcado aumento de enfermedades respiratorias. Esta medida responde al incremento significativo de... ALERTA SANITARIA: ¿cómo identificar síntomas de un virus respiratorio?

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró alerta sanitaria debido al marcado aumento de enfermedades respiratorias.

Esta medida responde al incremento significativo de virus respiratorios estacionales, especialmente del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), con el objetivo de prevenir y controlar posibles repercusiones en la salud pública. En este momento los más frecuentemente detectados son Rinovirus y SARS-CoV-2 que es el virus del Covid. Posteriormente suben todos los virus respiratorios, pero habrá peaks muy altos de Influenza A y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Pero, ¿cómo podemos detectar si nuestros hijos o nosotros estamos frente a un cuadro de virus respiratorio? Pon atención a los siguientes síntomas:

Congestión nasal: sensación de nariz tapada o congestión nasal.

Tos: puede ser seca o con flema.
Dolor de garganta: sensación de irritación o dolor en la garganta.
Estornudos: respuesta involuntaria del sistema respiratorio para eliminar irritantes.
Dificultad para respirar: sensación de falta de aire o dificultad para respirar profundamente.
Fatiga: cansancio o debilidad generalizada.
Fiebre: aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales.
Dolor de cabeza: malestar en la cabeza, habitualmente asociado con congestión nasal.
Dolor muscular o corporal: sensación de molestia o dolor en los músculos o en el cuerpo en general.
Pérdida del sentido del olfato y del gusto: algunas personas pueden experimentar pérdida temporal del sentido del olfato y del gusto.

Frente a esto, el Dr. Pedro Astudillo, pediatra broncopulmonar de Clínica INDISA, indica que “es importante destacar que los síntomas pueden manifestarse de manera diferente en cada persona y pueden variar en intensidad. Además, algunos virus respiratorios pueden causar complicaciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas”.

¿Qué medidas se activan con la alerta sanitaria?

Entre las medidas adoptadas, se implementarán campañas de salud pública, incluyendo la vacunación y el uso obligatorio de mascarillas en lugares de acceso público.

El decreto establece que los efectos tendrán vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren.

“Es crucial que tomemos estas medidas en serio para proteger nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos. Además, es relevante estar atentos a cualquier síntoma respiratorio y buscar atención médica de inmediato si es necesario”, puntualizó el especialista de INDISA.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%