Trabajadoras de casa particular de La Serena y Coquimbo reciben acreditación que reconoce y profesionaliza su labor Trabajadoras de casa particular de La Serena y Coquimbo reciben acreditación que reconoce y profesionaliza su labor
En una conmovedora ceremonia, 39 trabajadoras de casa particular de La Serena y Coquimbo recibieron sus certificados que acreditan que son expertas en su... Trabajadoras de casa particular de La Serena y Coquimbo reciben acreditación que reconoce y profesionaliza su labor

En una conmovedora ceremonia, 39 trabajadoras de casa particular de La Serena y Coquimbo recibieron sus certificados que acreditan que son expertas en su labor, un reconocimiento a su arduo trabajo que han aprendido a través de los años, y que ahora les entrega sus frutos a través de este reconocimiento que les otorga el Estado. Este proceso, denominado Certificación de Competencias Laborales, fue desarrollado el año pasado por el centro certificador Bureau Veritas, y financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

“Para nosotras, es un orgullo de haber recibido este título si se puede decir. Hemos luchado muchos años por lograr leyes nuevas, recordar que en el 2011 recién nos empezaron a cotizar como trabajador, porque antes nos cotizaban menos del mínimo y así hemos ido escalando pasito a pasito”, señaló María Avilés, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap).

En esta misma materia, Juana Collao, presidenta regional del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), afirmó que “para nosotras ha sido súper importante porque se nos reconoce todos estos años que hemos ejercido este trabajo, porque este es un trabajo el que hacemos en casa, entonces es un reconocimiento de todos estos años que hemos estado trabajando en diferentes casas, y que dignifica nuestro trabajo como mujeres que somos, porque mayoritariamente somos mujeres las que trabajamos en casas”.

Tras la ceremonia que coronó el proceso de certificación de sus competencias, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, destacó que esto “es un paso muy importante, porque, en primer lugar, de alguna forma se reconoce la experiencia de las mujeres trabajadoras de casa particular a través de esta certificación, lo que les otorga posibilidades de mejorar sus condiciones laborales. También es un paso hacia la dignificación de su labor, dado que el contexto en el mes de la mujer, se requieren estos pasos que permitan ir eliminando y acortando las brechas que hoy día tenemos como sociedad”.

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38
  • Tasa de desempleo: 8,50%