En operativo interregional: Cae banda “Los Transportistas” se dedicaban al tráfico de vehículos fuera del país En operativo interregional: Cae banda “Los Transportistas” se dedicaban al tráfico de vehículos fuera del país
Fue un accidente vehicular en noviembre de 2022 el que encendió las alertas en Carabineros. Se trató de un hecho donde un hombre resultó... En operativo interregional: Cae banda “Los Transportistas” se dedicaban al tráfico de vehículos fuera del país

Fue un accidente vehicular en noviembre de 2022 el que encendió las alertas en Carabineros. Se trató de un hecho donde un hombre resultó fallecido, pero cuyo trasfondo involucraba mucho más que un sencillo siniestro vial.
Los primeros rumores, indicaban que quienes se trasladaban en ese auto –una camioneta Mitsubishi con encargo por robo- estaban al menos vinculados precisamente, a la sustracción de vehículos.

De inmediato, las indagatorias comenzaron y a través de un trabajo conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público, se pudieron concretar diversas diligencias que comenzaron en la región de Coquimbo y culminaron este martes en el Biobío.
De acuerdo al Prefecto de Carabineros Coquimbo, Coronel Francisco Aravena, “aquí tenemos el resultado de una minuciosa investigación, donde a través de un trabajo interregional y con el importante apoyo de carabineros del Biobío, logramos la desarticulación total de una organización que se dedicaba al robo de vehículos para su posterior venta en países limítrofes”.

¿Cómo operaban? Según Carabineros, los autos –en su mayoría modelos 4×4- eran encargados desde el extranjero, mientras que en el país había una persona encargada de “marcarlos”. Una vez cometido el robo, los trasladaban hasta un centro de acopio en la Región Metropolitana, donde se realizaba el “blanqueo” o la alteración en las patentes y documentos. Los cinco involucrados en esta organización, fueron localizados y detenidos por Carabineros en Coronel, tras un amplio operativo desarrollado a primera hora de este martes.

“Estamos hablando de cinco personas que tenían roles establecidos dentro de la organización, detalles de la investigación que ahora están en manos del Ministerio Público. Cinco personas que en total, acumulan cinco reiteraciones por distintos delitos y que, gracias al trabajo y la investigación del SEBV tanto de Coquimbo como de Biobío, hoy está fuera de circulación”, agregó el Coronel Aravena.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%