40 horas laborales: 25 empresas de la región de Coquimbo ya cuentan con el sello 40 horas laborales: 25 empresas de la región de Coquimbo ya cuentan con el sello
Esta jornada inició la implementación de la Ley de las 40 horas, hito que para este año reducirá la jornada laboral de 45 a... 40 horas laborales: 25 empresas de la región de Coquimbo ya cuentan con el sello

Esta jornada inició la implementación de la Ley de las 40 horas, hito que para este año reducirá la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales. El lanzamiento regional se llevó a cabo en la empresa Cevin donde se realizó una ceremonia en la cual se les otorgó el sello de las 40 horas que acredita que ya implementan de manera efectiva esta modificación.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, destacó que “En nuestra Región de Coquimbo el avance de la implementación del sello de las 40 horas ha sido bastante significativo”.

En la región son 151 empresas las que han manifestado su intención de adherirse a este proyecto del sello de las 40 horas efectivas, las cuales la autoridad destacó como una cifra no menor que esperan sean certificadas paulatinamente con el cumplimiento de la norma.

Actualmente ya son 25 las empresas que cuentan con esta certificación. También llamó a que “Otras empresas puedan suscribirse a esta reducción voluntaria”.

De igual forma, uno de los trabajadores de la empresa Cevin, Jorge Arana, expresó que “felizmente a mis 60 años voy a disfrutar unos cinco años de 40 horas semanales de trabajo”. A esto agregó que, “es un ambiente muy diferente el que se siente con la jefatura y con los compañeros de trabajo. Ojalá lo repliquen muchas empresas por el bienestar de sus trabajadores”.

Además, el Seremi explicó que “la Dirección del Trabajo ha elaborado un plan de fiscalización que contempla la fiscalización a mil empresas en nuestro país para acreditar que estén cumpliendo con la norma”. Además, aclara que las denuncias que pudiesen hacer lo trabajadores y trabajadores tendrán prioridad respecto a las gestiones de la Dirección del Trabajo para poder acelerar los procesos tanto de fiscalización como de resolución.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%