DGA Coquimbo aplica multas a ECONSSA y a Aguas del Valle por más de 150 millones de pesos DGA Coquimbo aplica multas a ECONSSA y a Aguas del Valle por más de 150 millones de pesos
La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo resolvió aplicar multas a la empresa sanitaria Aguas del Valle sobre 83 millones de pesos aproximadamente... DGA Coquimbo aplica multas a ECONSSA y a Aguas del Valle por más de 150 millones de pesos

La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo resolvió aplicar multas a la empresa sanitaria Aguas del Valle sobre 83 millones de pesos aproximadamente (1.276,29 UTM) y por cerca de 73 millones (1.119,7 UTM) a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA), ambas por incumplimientos con el sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas de la Dirección General de Aguas del MOP. A su vez, a la empresa sanitaria Aguas del Valle se le cursó una multa por extracción no autorizada de aguas.

“Nuestro sistema de monitoreo es clave para conocer las extracciones y gestionar las aguas, más aún, cuando nos enfrentamos a períodos de escasez, ya que es necesario tener certezas respecto al agua disponible en nuestras cuencas y así priorizar y asegurar el consumo humano de la población. Es por esto, que además de las multas, se les instruyó corregir las distintas situaciones al cabo de un mes para cada uno de los casos”, indicó la directora regional de Aguas del MOP Coquimbo, Cinthya Álvarez.

La autoridad regional de Aguas señaló que el año 2019 se publicó en el Diario Oficial la obligatoriedad de los titulares de derechos de aguas subterráneas de la provincia de Choapa y en el año 2020 de las provincias de Elqui y Limarí para registrar, instalar e iniciar la transmisión de extracciones efectivas de aguas.

“Uno de los focos del plan de fiscalización de la DGA a nivel nacional, es verificar el cumplimiento del sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE) a medida que vencen los plazos, y es lo que se está haciendo”, comentó Álvarez. En particular, el plazo para registrar las obras de captación de estándar Mayor y Medio, como es el caso de ambas empresas, e instalar el sistema de medición e iniciar transmisiones caducaron en los años 2020 y 2021 para las tres provincias.

En este contexto, la DGA Coquimbo durante el mes de abril resolvió 21 expedientes de fiscalización contra ECONSSA y 6 contra la sanitaria Aguas del Valle. Es importante hacer presente que desde el año 2022 se han resuelto 64 procedimientos considerando ambas personas jurídicas, constatando infracción en 49 de estos casos.

Cabe señalar que Aguas del Valle hace uso de los pozos de ECONSSA, dado que existe una relación contractual entre ambas empresas. Por lo mismo, durante el proceso sancionatorio de fiscalización, los descargos a las infracciones cursadas a ECONSSA, las hizo Aguas del Valle.

Álvarez subrayó que tanto a las infracciones de ECONSSA como de Aguas del Valle, se les aplicó un factor agravante en la multa, por ser contravenciones cometidas durante un período con decreto de escasez y/o porque las captaciones se ubican en acuíferos declarados zona de prohibición o área de restricción.

Plazos por vencer en MEE

La directora regional de Aguas, recordó a las y los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas de la región, que si bien los plazos para adherir al sistema MEE en obras de estándar Mayor y Medio en aguas subterráneas ya expiró, por lo que ya son objeto de fiscalización, aún hay plazos por vencer para las obras de estándar Menor y Muy Pequeño.

Para las obras de estándar Menor y Muy Pequeño en aguas subterráneas, el plazo ampliado para la provincia de Choapa para registrar e instalar el sistema de monitoreo vence el 15 de noviembre de 2024 y para empezar a transmitir, el 15 de noviembre de 2025. Mientras que para las provincias de Elqui y Limarí, los plazos para registrar e instalar expiran el 15 de enero de 2025 y para transmitir el 15 de enero de 2026.

Mientras que, para las aguas superficiales, los plazos que deben cumplir las obras de captación en todos sus estándares se encuentran vencidos al 1° de diciembre de 2023 en la cuenca de Choapa, y en el resto de la región, para registrar e instalar los sistemas de medición vencieron el 15 de enero de 2024, quedando sólo en plazo la obligación de transmitir los estándares Menor y Muy Pequeño hasta el 15 de julio de 2024.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%