Sernapesca efectuó el traslado de una tortuga olivácea que varó en Guanaqueros a su rehabilitación en Rancagua Sernapesca efectuó el traslado de una tortuga olivácea que varó en Guanaqueros a su rehabilitación en Rancagua
Funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) completaron con éxito un nuevo traslado de un animal marino, que en los... Sernapesca efectuó el traslado de una tortuga olivácea que varó en Guanaqueros a su rehabilitación en Rancagua

Funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) completaron con éxito un nuevo traslado de un animal marino, que en los últimos días varó en las costas de la Región de Coquimbo, hasta las dependencias del Centro de Rehabilitación de la Fundación Safari Conservation, en Rancagua.

Se trata de una tortuga olivácea hembra, que varó el pasado lunes en Guanaqueros. “El ejemplar fue avistado por operarios de un centro de cultivo en la localidad, quienes lo vieron nadando con problemas de flotabilidad y lo trasladaron hasta sus instalaciones, mientras dieron aviso a Sernapesca para iniciar el procedimiento de rescate y traslado”, indicó Ricardo Sáez, jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.

El funcionario agregó que “la tortuga fue llevada hasta el centro de rehabilitación de la Universidad Católica del Norte (UCN), mientras tanto se realizaron las coordinaciones con los equipos de Safari Conservation para el procedimiento de traslado. En este participó personal de las Direcciones Regionales de Coquimbo y Metropolitana, ya que en Santiago se hizo el relevo para llevar el ejemplar hasta Rancagua”.

Durante el viaje, que se realizó el miércoles 8, hubo un monitoreo permanente del estado de salud de la tortuga, que en la primera revisión presentó algunas erosiones superficiales. “El ejemplar se mantuvo estable y bastante activo en todo el recorrido, llegando a las 16 horas del miércoles al Centro de Rehabilitación para que se efectúen los estudios más acabados sobre su condición de salud y comenzar ahí su proceso de recuperación”, comentó Sáez.

Cabe mencionar que este trabajo se enmarca dentro de la colaboración permanente que existe entre Sernapesca y la Fundación Safari Conservation, para la atención veterinaria, realización de diagnósticos y la rehabilitación de fauna marina protegida, rescatada o incautada por el Servicio; lo que se reforzó con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades hace algunas semanas.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%