TOP de Ovalle condena a presidio efectivo a autores de porte ilegal de armas y municiones TOP de Ovalle condena a presidio efectivo a autores de porte ilegal de armas y municiones
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a J.L.V.L. y C.A.S.G. a 5 años de presidio efectivo, más las accesorias... TOP de Ovalle condena a presidio efectivo a autores de porte ilegal de armas y municiones

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a J.L.V.L. y C.A.S.G. a 5 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, en calidad de autores del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida y municiones. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Los Vilos.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Claudia Molina Contador (presidenta), Ana Karina Hernández Muñoz y Kerima Schichaschwili Carvajal (redactora)– condenó a los acusados C.J.D.C a 4 años y a C.A.R.P. y A.I.R.T., a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, y accesorias legales, como coautores del delito.

Los sentenciados C.A.R.P. y A.I.R.T. deberán presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería, en el plazo de cinco días, contados desde que la sentencia quede a firme y ejecutoriada, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra.
En la causa, J.L.V.L. fue condenado, además a 61 días de reclusión, como autor del delito consumado de usurpación de nombre; y C.A.R.P. a 61 días de presidio, la suspensión de la licencia de conducir por término de dos años y el pago de una multa de 5UTM, por conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de estupefacientes.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas a los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 10.00 horas del 26 de marzo de 2023, C.A.R.P., A.I.R.T., C.J.D.C., J.L.V.L. y C.A.S.G, se trasladaban por la Ruta D-700, comuna de Los Vilos, en dirección al sur, a bordo del vehículo marca Great Wall, en cuyo interior mantenían y portaban armas de fuego, de las que comenzaron a desprenderse por la Ruta 5 Norte.

En primer lugar, al llegar a la altura del kilómetro 212, los acusados arrojaron por el costado del copiloto, un polerón negro contenedor de dos pistolas de fogueo modificadas, calibre 9 milímetros, aptas para el disparo, con cargador y un dispositivo de puntería láser.

Posteriormente, a la altura del kilómetro 202 de la Ruta 5 Norte, arrojaron por el costado del conductor, una pistola de fogueo marca Carrera, calibre 9 milímetros para, finalmente, detener el vehículo en el kilómetro 199 de la ruta, punto donde intentaron darse a la fuga, logrando la detención en dicho lugar del conductor del vehículo C.A.R.P. –quien circulaba bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas–, del copiloto A.I.R.T. y C.J.D.C., quien se trasladaba en los asientos traseros, junto a J.L.V.L. y C.A.S.G., los que lograron escapar.

Aproximadamente a las 12:30 horas, personal del Retén Pichidangui sorprendió en la vía pública, en la avenida Costanera de Pichidangui, comuna de Los Vilos, a los evadidos, procediendo C.A.S.G. a apuntar al vehículo policial y continuar la fuga; en tanto, JLVL fue detenido en el lugar identificándose con un RUN de un tercero.

Finalmente, a las 14:30 horas aproximadamente, en la vía pública, fue detenido C.A.S.G., quien portaba una pistola modificada, calibre 9 milímetros y apta para el disparo, la que dejó previamente en unos matorrales de la avenida Costanera; además, en un banano, se le encontraron e incautaron tres cartuchos de fogueo modificados sin percutir y aptos para su uso.

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81
  • Tasa de desempleo: 8,68%