Search
Close this search box.

SAG ejecutará programa de desparasitación para todo el ganado caprino de la región

Compartir en:

Con el objetivo de mejorar la condición sanitaria del ganado caprino de la región de Coquimbo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Ministerio de Agricultura, presentó un proyecto al Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) del CORE con el fin de conseguir recursos que permitieran la desparasitación de toda la masa caprina de la región, la cual llega a sobrepasar las 200 mil cabezas de ganado.

El objetivo principal es apoyar a los crianceros de la región que se han visto fuertemente afectados por la escasez hídrica, situación que genera una disminución del agua y el forraje para los animales, mermando su productividad y con ello los ingresos de las familias que subsisten de la producción de leche y sus derivados, como el queso de cabra.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, al respecto señaló: “Aprobamos el programa FNDR de desparasitación de ganado 2024 en la pasada sesión del Consejo Regional en donde pude priorizarlo ya que es un tema importante y un compromiso que yo había adquirido con los crianceros de nuestra región de Coquimbo que han solicitado continuamente apoyo en esta materia para poder irse a las veranadas en Argentina con la tranquilidad de que el ganado está limpio”.

El Presidente de la Comisión de Fomento del CORE, Pedro Valencia, al respecto, señaló que “estamos muy contentos porque en la última sesión del Consejo Regional se aprobó el programa de saneamiento sanitario para crianderos de la región de Coquimbo, un proyecto de 416 millones que va en beneficio de alrededor de 1.690 crianceros para poder desparasitar a alrededor de 205 mil animales de ganado menor, lo que además permitirá que puedan ingresar con autorización sanitaria a las veranadas en Argentina”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, al respecto agregó: “Agradecer al Gobierno Regional y también al Servicio Agrícola y Ganadero por esta importante gestión y trabajo mancomunado que concluye en la aprobación del proyecto “Saneamiento sanitario productivo crianceros Coquimbo”. Son $416 millones aprobados para desparasitar a un total de 205.395 cabezas de ganado, asegurando de esta manera un mejoramiento en la condición sanitaria del ganado que participa en las veranadas chilena y argentina”.

El Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, explicó que “través de la desparasitación logramos que los animales puedan mejorar su condición corporal, ya que se logra una mejor absorción de los nutrientes y, así los animales pueden enfrentar de mejor manera la falta de forraje. Este es un programa inédito y muy ambicioso para la región, dado que nunca antes se había intentado desparasitar a todo el ganado caprino de la región. gracias a este programa podremos beneficiar a un total de 1.690 crianceros, lo que sin duda es un gran apoyo para las familias que subsisten de la producción de sus cabras”.

A través del programa de desparasitación se beneficiará a los crianceros que asisten a las veranadas argentinas y chilenas, como a aquellos crianceros que no realizan actividades de trashumancia. El programa tiene como fecha de inicio de ejecución en el mes de septiembre y busca coincidir con el periodo de desparasitación que requiere Argentina para los animales que suben a su cordillera y así cumplir con los requisitos zoosanitarios del país trasandino.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today