Search
Close this search box.

Tribunal de La Serena condena al autor de homicidio tentado contra carabineros

Compartir en:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a P.A.R.T. a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito tentado de homicidio de carabinero en servicio. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Ana Marcela Alfaro Cortés (presidenta), Carol Sepúlveda Carvajal y Jimena Pérez Pinto (redactora)– condenó, además, a P.A.R.T. a 4 años de reclusión efectiva y a F.P.C.A. a 3 años y un día de libertad vigilada, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa de 10 UTM cada uno, como autores del delito consumado de receptación de vehículo motorizado.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que aproximadamente a las 12:15 horas del 25 de febrero de 2023, en calle Brasil al llegar a calle O’Higgins, de La Serena, fueron sorprendidos por funcionarios de Carabineros, P.A.R.T. conduciendo un automóvil Haima, en compañía de F.P.C.A., quien iba en el asiento del copiloto y un tercero en el asiento trasero. Dicho vehículo había sido sustraído a su dueño el 22 de febrero de 2023, a las 23:45 horas en la ciudad, conociendo los acusados o no pudiendo menos que conocer el origen ilícito de dicha especie.

Al momento de practicar los carabineros motoristas un control vehicular, P.A.R.T., con ánimo de matar al funcionario policial que se había posicionado detrás del automóvil, aceleró mientras realizaba la marcha de retroceso, colisionando y arrastrando la motocicleta del policía, quien resultó ileso por su rápido actuar, quedando la motocicleta con daños.

Luego, P.A.R.T. en su intento de huida por calle Brasil y al llegar a Cienfuegos, colisionó a dos vehículos que se encontraban en dicha arteria esperando luz verde del semáforo, resultando los automóviles con daños de consideración.

“Se estima que, a lo menos, concurrió en el actuar del acusado, dolo eventual, por cuanto debió representarse la posibilidad de haber atropellado y dar muerte al funcionario de carabineros, pues se encontraba en un vehículo menor y desprotegido, como lo es una motocicleta, a escasos metros del automóvil que conducía, ejecutando una maniobra de retroceso a una mayor velocidad, y pese a ello, persistió en su conducta”, consigna la sentencia.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado P.A.R.T. para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today