Search
Close this search box.

$60 mil millones para transformar el centro de Coquimbo: Nuevo plan estratégico presentado por alcalde

Compartir en:

Con el objetivo de convertir el centro de la comuna de Coquimbo como el más importante del país, el alcalde Ali Manouchehri presentó una potente cartera de proyectos que transformará este espacio, con iniciativas que ya se están materializando y otras que se concretarán con miras al año 2030.

Se trató de un encuentro donde participaron todas las instituciones, organizaciones y agrupaciones relacionadas directamente con el centro de la comuna, quienes conocieron detalles en una presentación en la que el alcalde dio cuenta del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que allanó el camino para la implementación de los proyectos transformadores de este Plan Centro.

Una vez despejado el centro de la ciudad del comercio irregular, las y los peatones pueden transitar con más tranquilidad y empezar a notar trabajos de proyectos que ya se ejecutaron como la habilitación de la garita de Carabineros en Avenida Varela, otras que se están ejecutando, como el mejoramiento del Empalme y la renovación completa de la Plaza de Armas, además de iniciativas como el mejoramiento de la Plaza ubicada en Varela con Juan Antonio Ríos, el avance de calle Aldunate a Paseo Peatonal, la renovación de las baldosas también en calle Aldunate, la conservación del Zigzag de calle Lastra.

En sus palabras, la máxima autoridad comunal justificó la importancia de la transformación del centro de la comuna, con 30 proyectos, gran parte con financiamiento municipal y otros financiados por recursos apalancados de instituciones como el Gobierno Regional por un monto total que supera los $60 mil millones, cifra histórica para la realidad local.

“El Plan Centro es ambicioso, sabemos que los coquimbanos y coquimbanas necesitan que la recuperación de espacios públicos sea una realidad y que esto venga asociado también a espacios más bonitos, espacios también con todo un sistema inclusivo, donde todos y todas podamos disfrutar, pero también seguro (…) Un municipio ordenado, con sus finanzas saneadas, permite transformar la calidad de vida de las personas que habitamos. El desafío está arriba de la mesa, estos próximos meses se va a transformar el eje del centro, lo vamos a transformar en uno de los espacios más bonitos y seguros de este país”, expresó el alcalde Ali Manouchehri.

El alcalde Manouchehri añadió que “esta administración con sus funcionarios y funcionarias municipales ha buscado generar proyectos en donde podamos tener transformaciones significativas, entre ellos el proyecto del Teleférico, la Rueda de la Fortuna, la transformación de nuestro borde costero y eso va a permitir que nos posicionemos como una de las ciudades turísticas más importantes”.

PRIMEROS PROYECTOS
}
Tras la presentación del Plan Centro, el alcalde junto a dirigentes y representantes de organizaciones sociales se dirigieron a la entrega de los nuevos baños y camarines de la Plaza de Armas, que fueron totalmente remozados y ahora cuentan con accesibilidad universal en el primer piso, remodelación de los actuales servicios higiénicos con revestimientos, nuevos artefactos y luminarias, son parte de la iniciativa que también considera mudadores en un espacio mixto y camarín para artistas.

En el lugar, la comunidad pudo conocer la entrega de una de las primeras obras que transformará el centro de la comuna. María Díaz, del sector San Juan destacó que está todo “muy lindo, bonito, me gustó mucho, uno deseaba que fuera un baño precioso como el que está ahora. Está bien que Coquimbo vaya progresando, gracias por tener un buen alcalde”.

En la misma línea, Verónica Contreras, también del sector San Juan, expresó que “lo encuentro genial y maravilloso porque Coquimbo se ve hermoso, y lo otro que sirve mucho al turismo. Los baños quedaron preciosos, hermosos y el proyecto que están haciendo en El Empalme también es lindo, se va a ver hermoso Coquimbo, una inversión super importante”.

COMERCIANTES AGRADECIDOS

Además de la comunidad, vecinos y vecinas, los comerciantes del centro de la ciudad serán beneficiados con la batería de proyectos para el centro, que entregará un nuevo espacio, más comodidad y seguridad para ejercer su labor. “Uno de los gestos más importantes que hemos agradecido de la administración municipal es podernos hacer participar al gremio de la Cámara de Comercio en toda la planificación y las proyecciones que tienen en torno a la comuna y en ese sentido estamos agradecidos porque las cosas no han quedado sólo en un discurso, hemos ido viendo cómo paso a paso se han ido concretando cada uno de los compromisos”, expresó Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo.

POTENCIANDO LA SEGURIDAD

La entidad encargada de la seguridad en todos los rincones del país es el gobierno de Chile, que coordina a las policías y Ministerio Público en la persecución de delitos e incivilidades, en ese sentido el municipio de Coquimbo y el alcalde Ali Manouchehri han sido un gran aliado en esta materia, aumentando recursos en ese ítem y apalancando proyectos que aumenten la sensación de seguridad.

En ese sentido el delegado presidencial, Galo Luna, destacó el trabajo que se realiza en la comuna para proteger a la ciudadanía. “Primero felicitar la gestión que está haciendo el alcalde Ali Manouchehri en el centro de Coquimbo, esto va en la línea de lo que hemos planteado como gobierno del Presidente Boric que tenemos que recuperar espacios públicos, darles vida, hermosear nuestros entornos para que la gente vuelva a ocuparlos y así dar más seguridad (…) En esa línea estamos colaborando a través de la Subdere, financiando luminarias a través del Plan Calles Sin Violencia que va a permitir complementar esta inversión, esta cartera que ha presentado el alcalde para que el centro de Coquimbo no solo esté más bonito y limpio, sino que también más seguro y eso es una prioridad que vamos a seguir impulsando en conjunto con el alcalde”.

INICIATIVAS DE DESARROLLO

La cartera de iniciativas que cuentan netamente con financiamiento municipal gracias al ordenamiento financiero que ejecutó el alcalde Ali Manouchehri son las siguientes: Mejoramiento Paseo Empalme por más de $346 millones, mobiliario y equipamiento del Empalme por $34 millones, mobiliario Paseo Peatonal Aldunate por más de $70 millones, terrazas de Paseo Aldunate por $45 millones, mejoramiento plaza de Varela con Juan Antonio Ríos por $63 millones, apertura de calle Melgarejo por $42 millones, reposición de baldosas de calle Aldunate por $32 millones, nuevos baños y camarines de la Plaza de Armas por más de $137 millones, diseño hidráulico de piletas Las Gaviotas y Plaza de Armas por $590 millones, habilitación del 1° Juzgado de Policía Local por más de $55 millones, garita de Carabineros por $170 millones, consultoría de obras del inmueble patrimonial Club Social por más de $21 millones, mejoramiento urbano de la Plaza Vicuña Mackenna y del Barrio Inglés por más de $436 millones. Mejoramiento eléctrico de la Plaza de Armas por más de $155 millones provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Conservación del Zigzag de calle Lastra por $170 millones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Mejoramiento de los Espacios Públicos de Avenida Varela por $98 millones de la Subdere, Centro Comunitario Oriente por más de $842 millones del FNDR y la construcción del Cecrea en la Casa Novella por $3 mil millones del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.

De forma paralela a estas acciones, existen obras emblemáticas para la administración del alcalde Ali Manouchehri como lo son la puesta en marcha del Parque O´Higgins para la Infancia por un monto de mil millones de pesos de origen municipal, al igual que la implementación del Auditorio Municipal por $700 millones y el Centro Integral del Adulto Mayor por $800 millones provenientes de la casa edilicia.

Proyectando la comuna de Coquimbo al año 2030, se encuentran iniciativas potentes y de impacto, como el nuevo Parque Cruz del Tercer Milenio, el Teleférico Cruz del Tercer Milenio – Parque O´Higgins, la Rueda de la Fortuna y mejoramiento del Borde Costero que se proyectan con fondos sectoriales.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo