Search
Close this search box.

Cuenta Pública 2024 de Hacienda proyecta un mayor crecimiento en 2024 y 2025

Compartir en:

En una jornada que reunió a autoridades, jefes de servicios; así como a representantes de los principales gremios, de los trabajadores, de las empresas estatales y de la sociedad civil, el Ministerio de Hacienda realizó su Cuenta Pública Participativa sobre el balance del trabajo de 2023. En esta oportunidad, la Casa de la Cultura de Ñuñoa fue la sede donde el ministro Mario Marcel y la subsecretaria Heidi Berner revisaron los principales logros y proyectos que tuvieron cabida el año pasado.

El ministro Marcel comenzó repasando los principales datos vinculados al contexto macroeconómico del país y reiteró el esfuerzo que se viene realizando desde 2022 para normalizar la economía. “2023 fue un año donde se completó el ajuste de la economía y avanzamos en la reducción de la inflación, junto con el Banco Central, aplicando las correcciones respectivas para avanzar hacia la normalización de ésta”, comentó el titular de Hacienda.

A su vez, recalcó algunos hitos de 2023, como el aumento de la inversión extranjera directa, la cual alcanzó su mejor indicador en casi una década, y la reducción de la salida de capitales. También enfatizó que durante dicho período se redujo el índice de incertidumbre económica, alejándose de los niveles históricos de mayo de 2022.

Respecto de las medidas pro crecimiento, la autoridad destacó la aprobación y promulgación de la Ley de Royalty Minero, la cual permitió no sólo otorgar certeza a la inversión en esta área redundando en un aumento significativo de los proyectos para el siguiente quinquenio, sino que además permitió que parte de la mayor recaudación – específicamente US$450 millones- se distribuya a regiones a través de tres fondos: además mencionó la serie de programas de garantías estatales —FOGAPE Chile Apoya, FOGAES Construcción y FOGAES Apoyo a la Vivienda— implementados el año pasado para apoyar a los sectores rezagados, y su ampliación y fortalecimiento para este ejercicio.

Logros en el ámbito social

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, revisó los principales logros en el ámbito social, tales como el aumento al sueldo mínimo tras un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores que permitió que éste pasara de $410.000 en enero de 2023 a $460.000 en septiembre del mismo año, para llegar a $500.000 en julio de 2024; los aportes extraordinarios al Aporte Familiar Permanente y Bono Invierno, como también la implementación del Bolsillo Familiar Electrónico. Éste posibilitó la eficiente entrega de un aporte mensual para ayudar a los hogares más vulnerables a compensar el alza de los alimentos, canalizado a través de la CuentaRUT.

Por otra parte, remarcó el trabajo realizado por el ministerio que permitió mejorar tanto los montos de la Asignación Familiar como del Subsidio Único Familiar así como su facilitación para la entrega de este último: “Trabajamos en seguridad económica, permitiendo aumentar en 20% el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar junto con la automatización para la entrega del SUF para los niños del 40% más vulnerable”, destacó la subsecretaria Berner.

Asimismo, se refirió a los avances en ejes como modernización del Estado, la agenda de integridad, la nueva Secretaría de Gobierno Digital, el portal de Empresas Públicas, la Ley de Modernización de Compras Públicas, comercio exterior y finanzas verdes. Un apartado especial tuvo la implementación de perspectivas de género, donde se marcaron algunos hitos como el aumento de nombramientos de mujeres a través de Alta Dirección Pública (182), representando el 41% del total de 2023 y la emisión de Bonos de Género.

Finanzas públicas y pacto fiscal

El ministro Marcel prosiguió con la presentación para dar cuenta de aspectos como la ejecución presupuestaria en un 100% durante 2023, cumpliendo el compromiso de balance estructural de -2,7%. “Durante 2023 el gasto público se ejecutó en un 100% pese a que los ingresos efectivos tuvieron una caída importante, pero gracias a la política austera del gobierno se logró cumplir esta meta”, explicó.

Respecto al Pacto por el Crecimiento, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal, el ministro de Hacienda recordó el trabajo mancomunado y las más de 25 reuniones que sostuvo la cartera con representantes de partidos políticos, técnicos y la sociedad civil, con el fin de allegar recursos para financiar cuatro prioridades clave para la ciudadanía: pensiones, salud, protección social y seguridad ciudadana, y potenciar el crecimiento y la modernización del Estado.

Junto con ello, el secretario de Estado manifestó los compromisos en seis áreas clave de la nueva economía para fomentar y desarrollar la matriz productiva: minería limpia y competitiva, litio, energías renovables, hidrógeno verde, turismo y economía digital. En este último punto enfatizó: “Un área donde hemos tenido una inversión importante es en economía digital: hoy contamos con 26 data centers y hay otros 28 proyectos en carpeta”.

La Cuenta Pública Participativa 2023 cerró con los desafíos para este año, entre los cuales surgen como más relevantes el potenciar la mejora en las perspectivas económicas, fomentar la inversión pública, estabilizar la deuda pública en torno a 40% del PIB (Producto Interno Bruto) y sacar adelante los 21 proyectos vinculados con el fast track en materia económica. “Han venido mejorando las perspectivas de crecimiento para 2023 y 2024: nuestra proyección para este año es de2,7% y se han ido sumando puntos potenciales de crecimiento para el próximo año; vemos que con el alza en los precios del cobre es posible potenciar este impulso”, concluyó el ministro de Hacienda.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today