Search
Close this search box.

Gobernadora presenta Cuenta Pública, marcada por crisis hídrica y programa de empleo

Compartir en:

La autoridad regional dio cuenta de su gestión correspondiente al año 2023, donde resaltó la ejecución del 93 por ciento del presupuesto total, equivalente a 62 mil millones de pesos, favoreciendo a cientos de familias de la región de Coquimbo. En términos presupuestarios el presupuesto total del Gobierno Regional del año 2023 ascendió a 74.597.499.000 pesos.

El trabajo colaborativo ha sido parte fundamental en la gestión de la gobernadora Krist Naranjo con los municipios, un hito valorado por las y los vecinos de las tres provincias de la región.
Respeto a la gestión y rendición en su cuenta pública la autoridad se refirió a los 9 ejes de desarrollo: transparencia y gobernanza regional; fomento productivo hacia el desarrollo sustentable; desarrollo rural campesino; vivienda y entornos dignos; identidad cultural y patrimonio; cohesión social, diversidad y equidad de género; protección de la niñez y las familias; salud, educación y deporte; y seguridad ciudadana.

Durante la jornada la autoridad se refirió a la necesidad de generar estrategias de desarrollo que permitan una eficiente ejecución de proyectos y condiciones en esta materia incorporando a los diversos actores del ámbito público y privado. También describió la inversión que ejecutó en las provincias de Choapa, Elquí y Limari.

En la provincia de Choapa que comprende las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela tuvo una ejecución presupuestaria alrededor de 17 mil 314 millones 864 mil pesos, donde destacan proyectos de infraestructura tales como: Escuela Básica Canela Alta, Mejoramiento Acceso Sur Illapel, Reposición Avenida Ignacio Silva Illapel y Construcción Plaza Lo Muñoz de Los Vilos.
La inversión pública en proyectos de infraestructura en Limarí bordeó los $ 24 mil 299 millones 661 mil pesos. Las iniciativas que destacan en el territorio de Limarí son: Reposición Centro de Salud Carén Comuna de Monte Patria, Ampliación Edificio Consistorial de Ovalle, Reposición Escuela Marcos Rigoberto Pizarro, San Julián Ovalle, y Mejoramiento Parque Urbano Avenida Sur de Combarbalá.

El gasto presupuestario en infraestructura del 2023 en la provincia de Elqui fue cercano a los 11 mil 588 millones 557 mil pesos, aquí destacan proyectos tales como: Construcción Centro de Estimulación temprana para niños/niñas con síndrome de Down de La Serena, Construcción Obras de urbanización básica Punta Colorada de la Higuera, Reposición Cuartel primera Compañía de Bomberos de Sindempart, Habilitación Centro de Arte y cultura “Espacio Estación” de Vicuña.

Durante la cuenta pública la autoridad mencionó la celebración del patrimonio, en la ocasión resaltó las raíces y herencias históricas, la arquitectura, las avenidas y valles de cada comuna. Agregó que, “Con especial orgullo destacamos a nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, los museos y centros culturales que describen la historia de la región de Coquimbo, nuestra mirada cultural consta de diversas acciones de valorización respecto a cada localidad”.

En la gestión 2023 se ejecutaron 6 iniciativas de inversión por un monto de $ 381 millones 954 mil pesos, beneficiando aproximadamente 443.253 personas.

Desde que la Gobernadora Regional, Krist Naranjo Peñaloza, asumió su cargo, se comprometió fuertemente con la diversidad y equidad de género, lo que conlleva a generar instancias participativas ante una comunidad regional inclusiva que conviva en armonía con la diversidad social, fomentando la integración, avanzando en paridad en beneficio de la mujer.

En materia de protección de la niñez, los niños deben estar primero, es por tal razón es necesario propender al bienestar y seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes con énfasis en las familias en situación de vulnerabilidad. En el 2023, se ejecutaron 46 iniciativas de inversión por un monto de 12 mil 582 millones 174 mil pesos.

En materia de salud se financiaron 16 iniciativas lo que permitió acceder a una mejor infraestructura y acceso a las diversas prestaciones en materia salud, mejorando las condiciones de trabajo de los funcionarios de la atención primaria.

En el sector educación se financiaron 9 proyectos con una inversión de 12 mil 197 millones 505 mil pesos, destacan obras como la reposición de las escuelas básicas de Canela Alta y Marcos Rigoberto Pizarro de Ovalle, reposición del hogar masculino en Punitaqui, entre otras iniciativas.

En materia de deportes se financiaron 13 proyectos destacan obras tales como: mejoramiento estadio municipal Canela Baja con una ejecución del 72,21 por ciento actualmente y el mejoramiento de la cancha El Milagro La Pampa, La Serena. El deporte es vida para nuestras familias, es salud y bienestar, es un estilo de vida que seguiremos apoyando desde nuestro Gobierno Regional, financiando proyectos que fomenten la vida saludable y el compañerismo entre sus pares en nuestra región de Coquimbo. Además, se aprobaron 18 iniciativas con un monto total de $11 mil 823 millones 633 mil pesos beneficiaron aproximadamente 460.538 personas.

La seguridad pública es una preocupación importante en la región. El Gobierno Regional en el año 2023 destinó $ mil 147 millones 418 mil pesos para la compra de equipamientos y dotar de más herramientas a la policía. Al respecto la Gobernadora dijo que “En la actualidad, estamos atravesando momentos complejos debido a la inseguridad pública y la delincuencia, que afecta con fuerza a todo el país, incluyendo la región de Coquimbo”.

COMPROMISOS 2024

La Gobernadora Krist Naranjo Naranjo destacó la Promoción de electromovilidad en la región de Coquimbo a través de financiamiento de buses eléctricos para el transporte de escolar; asignación de fondos a través de proyectos de circular 33 y el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) específicamente a línea de seguridad pública; levantamiento de iniciativas enmarcadas en programa de puesta en valor del patrimonio; promulgación de área metropolitana La Serena – Coquimbo que permita apalancar recursos para resolver temas de movilidad y transporte público para la conurbación; iniciar la implementación de la estrategia regional de desarrollo en 2024, construir en un proceso participativo con los actores relevantes del territorio; continuidad desde enero del presente año del programa de empleabilidad regional sustentable, el cual contemplará el aumento de cupos para las comunas más afectadas por la emergencia hídrica y la asignación de aguinaldos en los meses de septiembre y diciembre; continuar con el apoyo a los comités de vivienda a través de un trabajo mancomunado con dirigentes sociales; asignación de recursos para iniciativas que se enmarquen en mitigar y resolver necesidades vinculadas a la emergencia hídrica.

Respecto al programa de empleabilidad la Gobernadora precisó “estamos suplementando para el segundo semestre del 2024, más de $ 7 mil 500 millones, que dan una suma de empleabilidad regional anual de más de $ 11 mil 500 millones de pesos, cifra antes no vista y que hoy nos permite dar seguridad laboral tanto a mujeres y hombres, que hoy en día están con cesantía. Algunas comunas han sido beneficiadas con más de 200 cupos de empleo, lo que es muy bueno. A nivel regional tenemos 2.500 empleos más para nuestra región de Coquimbo”, ratifica la Gobernadora.

En el 2023 el Programa de Empleabilidad Regional tuvo una inversión de $ 6 mil 383 millones 745 mil pesos, entregando 1917 cupos (1312 de media jornada y 605 de jornada completa) en todas las comunas de la región, por un periodo de 9 meses, entre los meses de abril y diciembre del 2023.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today