Search
Close this search box.

Cuenta Pública Presidencial resalta avances sociales y de seguridad para la Región de Cquimbo

Compartir en:

Ante unas 800 personas, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, entregó su tercera Cuenta Pública, remarcando diversos logros y anuncios de medidas e iniciativas de Ley.

Fue un relato marcado fuertemente por cambios para la ciudadanía y que la Región de Coquimbo tuvo referencias significativas en múltiples ámbitos.

Así lo reconoció el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, quien sostuvo que “esta Cuenta Pública se enfocó en temas esenciales para la República, en derechos sociales, sobre todo en equidad de género, había una agenda que estaba pendiente. También en el desarrollo económico, en la seguridad, en vivienda, protección y la emergencia hídrica”.

En seguridad, el Presidente Boric mencionó los esfuerzos en seguridad que han ayudado a quebrar la tendencia al alza en la tasa de homicidios, con una disminución de 25,0% de los homicidios consumados cada 100 mil habitantes respecto de 2022. “Hemos sido eficientes en eso, hemos logrado devolver la tranquilidad a través del Plan Calles Sin Violencia, pero no basta, y para eso vamos a seguir reforzando la dotación, seguir incorporando mayor tecnología a las policías y también equipamiento”, acotó el Delegado Luna.

Mención especial también a la crisis hídrica, en la que recordó el compromiso por llamar a licitación la planta desaladora en el segundo semestre de este año. “Hoy nuestro foco es poder avanzar y cumplir con la licitación, que es una política de Estado que se había postergado por más de una década”, puntualizó la autoridad regional.

Cuenta Pública centrada también en materia de derechos en educación, salud, sexuales y reproductivos, y crecimiento de las ciudades. Sobre esto último se hizo mención a los buses eléctricos que llegarán a La Serena, Coquimbo y Ovalle. “La calidad de vida de las y los habitantes de Región de Coquimbo va a comenzar a visualizar todos estos avances que hemos impulsado como es también Ciudades Justas. Por otra parte, el Plan de Emergencia Habitacional ya lleva más de un 50% de implementación y de la meta cumplida en nuestra región, con 6.415 viviendas construidas. Este año se comenzará ya con los 600 departamentos proyectados para la recuperación de La Maestranza en Coquimbo, llegando a más de 2.000 soluciones habitacionales para la comuna”, señaló la Seremi de Gobierno, Paulina Mora.

Asimismo, en materia económica, el primer mandatario destacó los más de 35 mil puestos de trabajo creados durante el último tiempo, la recaudación por $7.600 millones para los municipios de la zona gracias al Royalty Minero, entre otros hitos, los cuales representan señales importantes de reactivación.

Pía Castillo, Seremi de Economía, recordó que “estamos dentro de las tres regiones que han crecido más en el país, con un 3.5%. En materia de inversión privada, también hemos estado junto con el Gabinete de Pro Crecimiento y Empleo, levantando alrededor de 53 proyectos de inversión privada, lo cual hacen un total de inversión de más de 10 millones de dólares, con un total de más de 8.800 empleos en etapas de construcción y en etapas de operación, más de 3.000”.

Mientras que el ámbito laboral, se hizo referencia a aprobación de la Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la Ley Karin, la Ley 40 Horas, además del desafío de aprobar la Ley de Reforma de Pensiones. Al respecto, Francisco Brizuela, Seremi del Trabajo comentó que “esto significa un impacto importante para mejorar las pensiones de quienes están pensionados y particularmente poder hacer un llamado a todos los parlamentarios y parlamentarias para que en esta materia podamos trabajar de manera conjunta, en función de este año 2024, y llegar a un acuerdo respecto de esta materia”.

En tanto, se anunció la creación de un nuevo Sistema Nacional de Cuidados, el que considera la construcción de Centros Comunitarios de Cuidados, uno para la comuna de Monte Patria y otro para Illapel, de esta manera se pone a disposición de las personas que cuidan y a las personas que tienen dependencia severa, una atención universal dirigida, aliviando la carga de los cuidadores.

“Nuestro ministerio también ha tenido un aporte sustantivo en lo que es el incremento en el presupuesto para este año en un 25%, permitiendo ir definiendo una política concreta de mayor cobertura en los distintos servicios, brindándonos la tranquilidad que todas las personas que requieren cuidados y sus cuidadores no están solas”, dijo Eduardo Alcayaga, Seremi de Desarrollo Social.

Y en cultura, se anunció la entrega de financiamiento permanente, no concursable, a ferias, festivales y agrupaciones culturales de trayectoria, para ir potenciando y promoviendo esta actividad en la región.

El Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, explicó que “esto va a permitir a que organizaciones culturales de nuestra puedan tener sostenibilidad en el tiempo. Eso significa que podamos ir superando la concursabilidad y tener recursos para poder mantener sus proyectos y mejorar el trabajo con las organizaciones y así fortalecer la democracia cultural en nuestra región”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today