Search
Close this search box.

Autoridades llaman a la tranquilidad por obras de Hospital de La Serena

Compartir en:

Un llamado a la tranquilidad realizaron de diversas autoridades, en torno a desarrollo de las gestiones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa concesionaria para la ejecución del proyecto del nuevo Hospital de La Serena.

Un proceso por el que el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, sostuvo que “lo primero es que debemos llamar a la tranquilidad, ya que el hecho que las obras del nuevo hospital de La Serena no hayan sido mencionadas en el discurso de la cuenta pública del Presidente Boric no significa que las gestiones se detenga. Hemos dado muestras claras de la preocupación de este Gobierno”.

Adicionalmente, acotó que “la Ministra de Obras Publicas señaló que no pasará de este mes el acuerdo, uno que tiene complejidades pues se trata de una concesión con una empresa privada, que necesita algo de plazo para que no existan errores en la ejecución de las obras”.

Y es que desde el primer momento el gobierno ha manifestado su voluntad y decisión de concretar el nuevo hospital para la capital regional, haciéndose cargo de los temas que quedaron pendientes con la licitación.

La Seremi de Gobierno, Paulina Mora, explicó que “este es un proyecto prioritario para nuestro Presidente Gabriel Boric y así nos lo ha hecho saber en múltiples oportunidades, por lo que no escatimaremos en esfuerzos para que, en el menor tiempo posible, poder retomar esta emblemática obra para la región. Les pedimos a las organizaciones sociales, a la comunidad, que confíe en el trabajo que estamos realizando, porque lo estamos haciendo con seriedad y prolijidad para poder contar con un recinto que cumpla con las necesidades y expectativas de nuestra población”.

“Es innegable que hemos tenido avances concretos, como la propuesta que realizó la Dirección General de Concesiones, con venía de la Dirección de Presupuestos, a la empresa Acciona, pero estos son temas complejos de abordar y deben hacerse con cautela para lograr un resultado óptimo”, cerró la vocera.

Parlamentarios._

Un mensaje al que se sumó el mundo parlamentario. En esta línea, el Senador Daniel Núñez, destacó que el director de Concesiones Juan Manuel Sánchez, informó que hay un avance del 90% en las conversaciones por las nuevas obras “y que sólo está pendiente un aspecto que tiene que ver con una cláusula jurídica respecto a la pertinencia que habría en ciertos momentos para utilizar el mecanismo de solución de controversia. Nos parece que es un punto acotado y que debería haber pronta solución. Así que lo que estamos esperanzados es que en junio ya esté resuelta totalmente esta situación y que el 30 de junio sí o sí ingrese a la Contraloría esta modificación de contrato”.

De la misma forma, el Senador Sergio Gahona si bien manifestó que existe preocupación por la demora, “esperamos que esto esté resuelto pronto. Efectivamente se han hecho esfuerzos importantes, se ha avanzado muchísimo. Aún quedan detalles que esperamos que no terminen por frustrar este tan anhelado proyecto. Hay que tener un poquito de paciencia. Yo sé que han pasado muchos días, ha sido muy complejo esto y la comunidad está muy inquieta. Y yo espero que el Gobierno, dentro de la próxima semana, a más tardar, tenga todo resuelto”.

Mientras la Diputada Nathalie Castillo remarcó que se espera avanzar en conjunto, para fortalecer la atención de salud y evitar un uso político de este tema.

“Me consta que la Delegación Presidencial Regional ha realizado todas las gestiones con el gobierno a nivel central para subsanar los errores que se heredó del gobierno anterior con el proyecto del hospital. Empatizamos con las organizaciones que esperan celeridad con el proceso de acuerdo con la concesionaria y por eso, no tenemos duda de que el Gobierno ha priorizado esta obra y será un compromiso cumplido”, puntualizó la Diputada.

Asimismo, el Diputado Víctor Pino, sostuvo que lo importante es lograr que se alcancen pronto los acuerdos que se están trabajando, “sabemos que hay mesas constantes, tanto entre el Ministerio, con el privado, con algunos parlamentarios, los cuales me incluyo, lo importante es destrabar el tema del hospital regional de La Serena (…) así que mientras más rápido podamos destrabar esto, que el privado se pueda abrir a mejorar la discusión, a poder estar abierto, a poder dar las señales concretas de poder desarrollar este proyecto”.

Finalmente, el Diputado Daniel Manouchehri subrayó que “nos parece que el Gobierno ha trabajado para lograr concretar el anhelo de un nuevo Hospital para La Serena, sabemos que hay mucha preocupación en la población porque se trata de un tema tan sensible como la salud de la gente. Junto al Delegado Galo Luna hemos realizado muchas gestiones para que se llegue a un acuerdo entre el Mop y la empresa privada”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today