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SEC instruye a CGE ejecutar acciones para mejorar la calidad del servicio en localidades rurales de La Serena

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Tras reiterados reclamos por la calidad y continuidad del suministro eléctrico expuestos por la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de esta comuna, el organismo fiscalizador exigió a la compañía eléctrica presentar planes de acción que permitan dar una solución a la comunidad.

La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a la empresa CGE elaborar y presentar, a la brevedad, los planes de acción necesarios para mejorar la calidad del servicio eléctrico que entregan a los habitantes de distintos sectores rurales de La Serena.

En un comienzo, representantes de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de La Serena llegaron hasta la empresa CGE para entregar una carta de reclamo por los “reiterados y prolongados cortes de luz”, específicamente en las localidades de El Rosario, Gabriela Mistral, Coquimbito, Islón, Lambert, Entre Cerros, Fundo Coquimbito, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Bellavista, La Estrella, San Valentín, San Antonio y Quilacán.

Este reclamo se replicó posteriormente en SEC Coquimbo, donde la presidenta de la Unión Comunal, María Vera, denunció la existencia de “constantes cortes de luz sin previo aviso”, los que, según señaló, causan graves problemas en los hogares donde residen familias vulnerables, algunas con problemas de salud, y afectan también a estudiantes y a la administración del servicio de Agua Potable Rural (APR).

A raíz de esto, la SEC procedió a oficiar a CGE para que tome las medidas necesarias que permitan asegurar la atención de cada uno de los requerimientos y denuncias ciudadanas. Así, el Director Regional de SEC Coquimbo, Humberto Rovegno, señaló que “la ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad, no importando si vive en los centros urbanos o en las zonas más alejadas de la región. Por ello, una vez tomamos conocimiento de estos reclamos, le exigimos a la empresa CGE que refuerce sus operaciones para responder a los estándares que exige la normativa”.

PLAN DE ACCIÓN

Según lo instruido, CGE deberá realizar una inspección del estado de los transformadores de distribución y de las líneas de Media y Baja Tensión, elaborar un plan de mantenimiento e inversión para mejorar las situaciones detectadas, coordinar una reunión con los vecinos y las vecinas afectadas para informar las acciones a desarrollar y abordar la situación de posibles reclamos por daños a artefactos eléctricos producto de estas interrupciones del suministro.
El Director Regional de SEC Coquimbo agregó que estará monitoreando atentamente la respuesta de CGE y que, “como entidad fiscalizadora, nos preocupa que se ejecuten los planes necesarios para corregir esta situación que aqueja a los sectores rurales de La Serena, pero también realizaremos una investigación con los datos entregados por la empresa, de manera de evaluar si corresponden o no eventuales sanciones”.

Además, desde esta Superintendencia recordaron a la comunidad que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio, debe ser reportado de forma inmediata a la respectiva empresa eléctrica, reclamo que también puede ser ingresado a la SEC a través de la página www.sec.cl o de su canal de WhatsApp al número +56 9 9000 0236.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

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