Search
Close this search box.

Alarma meteorológica en las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Hasta 70 mm de lluvia en conurbación

Compartir en:

Se esperan entre 55 y 70 milímetros en la costa,  valles y  precordillera, con ráfagas de viento de 70 km por hora y nevadas de 90 a 100 centímetros que afectarían a la cordillera de la región de Coquimbo. La situación ha generado que Senapred decrete alerta amarilla, y la Dirección Meteorológica,  alarma meteorológica,  llamando a la comunidad a resguardarse frente a este fenómeno que no se percibía desde hace años en la zona.

El sistema frontal, que comenzó en el sur de Chile, ahora se traslada a la región de Coquimbo desde el jueves, trayendo consigo posibles situaciones de emergencia como cortes de suministro eléctrico, voladuras de techumbre, activaciones de quebradas, cortes de semáforos, etc.

Raúl Garrido, Director Regional(s) de Sernapred mencionó que la región experimentará fuertes lluvias que se prolongarán hasta el viernes, alcanzando su mayor intensidad durante la noche del jueves. Con relación a el marco de las precipitaciones, el fenómeno comenzará desde la provincia de Choapa con precipitaciones débiles y después se desplazará de forma intensa hasta la provincia de Limarí y Elqui.

Garrido comenta que hay diversas variables de riesgos que podrían afectar la zona, entre ellos se manifestaría las remociones en masa e intensidad de viento “Existe una alta probabilidad de remociones en masa en los sectores de valle y cordillera (..) también se manifestará vientos intensos en lo que es el litoral, se espera magnitudes entre 30 y 50 km por hora con racha hasta de 70. Para el día jueves se especta 50 y 70 km por hora con racha también hasta de 70”.

Asimismo, detalló que habrán nevadas para el día jueves en el sector de la cordillera “Se viene nevadas, debería nevar bastante el día jueves, en lo que es la cordillera, caería entre 90 y 100 centímetros”.

El Director Regional(s) de Sernapred, destacó que es un temporal que no se había manifestado hace bastante tiempo atrás, y que se está llevando a cabo un monitoreo y seguimiento adecuado para actuar ante cualquier situación de emergencia “Sernapred está en coordinación tanto con la delegación presidencial como los distintos organismos del Estado para activar las medidas de protecciones ante cualquier eventual situación de emergencia”.

Llamado a la precaución

Garrido hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y tranquilidad ante este evento, y frente a esto tomar las precauciones necesarias. “Lo importante aquí la comunidad, la ciudadanía en general no este asustada, sino que se preocupe y se ocupe de la situación”.

Asimismo, mencionó que ante cualquier situación de emergencia hay que acudir a los organismos para así informar previamente una situación, de manera que se pueda ayudar de forma más pronta posible. “El llamado a la comunidad es estar atentos y que estas precipitaciones se darán en la noche, hay que avisar a los organismos de respuestas a los municipios, comunicarse con bomberos y carabineros en caso de evacuar”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo