Search
Close this search box.

Subsecretario MOP inspecciona en la región de Coquimbo los efectos del sistema frontal

Compartir en:

Durante la mañana de este jueves, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, llegó a la región de Coquimbo para sumarse al COGRID Regional y enlazar con el Nacional, con el fin de coordinar acciones e inspeccionar parte importante de los puntos afectados por el frente de mal tiempo que afecta al país desde la región de Coquimbo hasta la Araucanía.

En el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) participaron también, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien realizó el enlace con el COGRID Nacional que estuvo a cargo del ministro(s) de Interior, Manuel Monsalve; el Delegado Presidencial de la región, Galo Luna, y el seremi MOP Coquimbo, Javier Sandoval.

El subsecretario del MOP señaló que “estamos haciendo una supervisión del Plan de Lluvias Extremas que tiene el MOP diseñado para la región. Nos encontramos en un punto crítico, donde generalmente se generan desbordes. Estamos haciendo una supervisión de la cuadrilla que está dispuesta para hacer la limpieza”.

Las autoridades supervisaron puntos críticos de la conurbación y recordaron que cuando se experimentan eventos con mucha lluvia en poco tiempo, la región de Coquimbo sufre tanto de la crecida de algunos caudales, del desbordamiento de canales, así como también, de la interrupción de rutas. Frente a lo que el Delegado Presidencial, Galo Luna, indicó que “acá vemos un ejemplo de cómo un buen trabajo ha permitido que los canales escurran y los vecinos no sufran las consecuencias en eventos de este tipo, que dado el cambio climático, cada vez son más recurrentes, tenemos lluvias intensas en poco tiempo. Claramente aquí las obras que ha desplegado el ministerio de Obras Públicas, tanto con Vialidad como con la dirección de Obras Hidráulicas, ha dado resultado porque hasta el momento no tenemos grandes afectaciones en toda la región pese a las altas precipitaciones”.

De acuerdo a lo anterior, continúan en funcionamiento la gran mayoría de las estaciones de monitoreo que verifican los caudales de los ríos y el estado de los embalses de la región, así como también el estado de alerta permanente del personal del MOP, atentos a cualquier eventualidad que todavía pudiese acarrear este sistema frontal.

Con respecto a la presencia de las autoridades en Coquimbo, el subsecretario Herrera fue enfático en señalar que “estamos acá por instrucciones del Presidente, desplegados en la región, dando a conocer lo que se está haciendo y enfrentando los problemas en terreno”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo