Search
Close this search box.

Tribunal de La Serena condena a presidio efectivo a autores de secuestro con homicidio en Paihuano

Compartir en:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –viernes 14 de junio– en J.S.M.O. y W.E.I.R. las penas de presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo simple, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida de los penados, en calidad de autores del delito consumado de secuestro con homicidio. Ilícito perpetrado en noviembre de 2022, en la comuna de Paihuano.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carol Sepúlveda Carvajal (presidenta), Ana Marcela Alfaro (redactora) y Jimena Pérez Pinto– condenó A.N.C.N. y S.I.P.H, a las penas de 20 años de presidio efectivo; y a A.A.M.C. a 18 años de reclusión efectiva, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad autores del delito.

En la causa, el tribunal condenó, además, a J.S.M.O. a 4 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 20 UTM, como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

En tanto, G.I.A.M. fue condenado a 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, en calidad de encubridores del delito consumado de homicidio.

Finalmente, T.K.S.C, J.J.A. y C.E.M.C. fueron condenados a 3 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, más la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como encubridores.

En el aspecto civil, el tribunal acogió con costas la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual y ordenó a los condenados pagar solidariamente $100.000.000 por concepto de daño moral, a la madre de la víctima.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 28 noviembre de 2022, J.S.M.O. con la intención de matar a la víctima, le propuso a A.A.M.Z., a cambio de $50.000 en cocaína, que citara a la víctima en la comuna de Paihuano y le informara cuando se encontraran.

A.A.M.Z. cumplió el encargo y se reunió víctima cerca de las 22 horas en el sector denominado “La Rinconada”, lugar al que arribaron J.M.O, A.N.C.N., W.E.I.R. y S.I.P.H., quienes procedieron a golpear y subir a la víctima, en contra de su voluntad, a un vehículo en el cual lo trasladaron hasta el domicilio de J.M.O. inmueble donde los cuatro sujetos lo amarraron y golpearon en el rostro y cuerpo hasta provocarle la muerte.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, con la finalidad de hacer desaparecer el cuerpo de la víctima y cualquier indicio del secuestro y homicidio, J.S.M.O. requirió ayuda a A.N.C.N., W.E.I.R. y S.I.P.H. y, además, a G.I.A.M., C.E.M.C., J.J.A. y T.K.S.C.

Asimismo, J.J.A. y T.K.S.C. limpiaron el lugar y borraron los discos duros de las cámaras de seguridad del domicilio. En tanto, los otros implicados en conocimiento de que la víctima había sido secuestrada y golpeada hasta la muerte, subieron el cuerpo a un automóvil y se trasladaron hasta una quebrada en la ruta Antakari de Vicuña.

Finalmente, el 2 de diciembre de 2022, a las 02:20 horas aproximadamente, J.S.M.O. fue sorprendido en posesión y guarda con el fin de transferir a terceros, en su domicilio en la comuna de Paihuano, una bolsa de papel contenedora de cocaína base, además, bolsas con bicarbonato para mezclar y aumentar la droga, marihuana y dinero en efectivo proveniente de la venta de las sustancias prohibidas.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo