Proyecto permitirá la detección de la Hidatidosis en escolares de la comuna de Río Hurtado

Compartir en:

Un novedoso proyecto piloto permitirá diagnosticar la Hidatidosis en más de 370 niños y niñas de la comuna de Río Hurtado, esto gracias a un trabajo desarrollado en forma conjunta por investigadores de la Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Salud. La iniciativa permitirá que estudiantes de 1° a 8° Básico, de los 19 establecimientos educacionales de enseñanza básica de la comuna, puedan acceder a un examen diagnóstico gratuito mediante un Screening Ecográfico para la detección precoz de esta enfermedad.

La Hidatidosis es una enfermedad causada por un parásito alojado en los intestinos de los perros, quienes eliminan los huevos del parásito al medio ambiente por medio de las heces. Animales herbívoros, como las cabras, se contagian al alimentarse de la vegetación contaminada por dichos huevos. Mientras que las personas se pueden contagiar, al entrar en contacto con los huevos excretados por los perros, ya sea al acariciarlos o al manipular la tierra. Lo anterior puede generar un quiste en diferentes partes del cuerpo, como hígado, pulmones, riñones, etc.

Sobre esta iniciativa el Seremi de Salud (s), Tomás Balaguer, explicó que “esta es una iniciativa piloto donde como región, somos pioneros. El Ministerio de Salud está ejecutando este proyecto de detección temprana en Río Hurtado, una zona de alto riesgo donde esta enfermedad zoonótica está presente”.

La modalidad de trabajo será a través de operativos, que se desarrollarán en diferentes establecimientos educacionales, cuyo procedimiento consiste en una ecografía abdominal con enfoque hepático, la cual será realizada por profesionales expertos, con el apoyo de profesional médico del municipio local. El Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Dr. Gabriel Sanhueza, explicó que “cualquier situación que se presente en los exámenes o cualquier sospecha se vincula dentro de la red y eso es algo súper importante. Si se detecta un caso sospechoso se deriva al Hospital de Ovalle, allá siguen el estudio y eventualmente el tratamiento que se requiera”.

Tal como mencionó la autoridad sanitaria, en aquellos casos donde se detecten imágenes sugerentes de quistes hidatídicos, los usuarios serán derivados al Hospital Provincial de Ovalle, donde se realizarán los exámenes correspondientes y evaluación médica para confirmar o descartar el caso. El Dr. Hugo Martínez, Subdirector Médico del Hospital de Ovalle, afirmó que “es muy importante detectar las lesiones quísticas hidatídica en los niños con un tamaño inferior a 5 centímetros, porque ello nos da la posibilidad de tratarlas con un medicamento antiparasitario y evitar así las cirugías de alto riesgo”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo