El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, se trasladó hasta la región Metropolitana para reunirse con el asesor en materia hídrica del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Estévez, además de representantes de la Dirección General de Aguas (DGA) y el Ministerio del Interior.
La reunión tuvo por objeto abordar los avances concretos de los proyectos de las plantas desaladoras proyectadas para la región, una de emergencia para la provincia de Limarí y la que estará localizada en el sector de El Panul, en Coquimbo, esta última, alcanzando una capacidad de 1.200 litros por segundo, durante la fase final.
El Delegado Luna, hizo énfasis en que las medidas anunciadas en el marco de los Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) a nivel nacional, tendrán un seguimiento constante, pese a las precipitaciones registradas en la región, pues la condición de crisis hídrica en el territorio es permanente. “Sostuvimos una reunión con el asesor en materia hídrica de la Ministra de Obras Públicas, Carlos Estévez, con quien seguimos trabajando en los planes que estamos implementando. Pronto deberíamos estar en condiciones de iniciar el estudio para buscar una planta desaladora de emergencia en el borde costero de la provincia de Limarí”, apuntó.
Este aspecto fue ratificado por Carlos Estévez, quien remarcó que “la crisis hídrica y la gestión para garantizar el consumo es nuestra prioridad. De hecho, nosotros tenemos una coordinación aquí dentro del Ministerio que se denomina así. Y estamos reuniéndonos todos los jueves, constantemente. Por tanto, es un tema que no podemos olvidar”.
En las próximas semanas comenzará el estudio de localización de la desaladora de emergencia, que ejecutará la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), lo que permitirá avanzar en la concreción de esta planta modular dedicada a la Provincia del Limarí, una de las más afectadas por la sequía. Otra de las medidas que avanza es la construcción de pozos en el sector de Barraza, en la comuna de Ovalle, que permita reforzar el abastecimiento de agua potable.
Cabe señalar que la desaladora de emergencia tiene un plazo proyectado de puesta en marcha para fines de 2025 y principios de 2026. Mientras que la planta de El Panul, se estima que pueda comenzar operaciones en el 2029, con una capacidad inicial de producción de 800 litros por segundo, incrementando a 1.000 para el año 2030 y a 1200 litros por segundo en el 2031.