En un 8,3% se situó la Tasa de Desocupación Regional en el periodo mayo-junio de 2024, consignado un descenso anual de 1,3 puntos porcentuales, donde destaca el alza de las personas ocupadas y el descenso de los desocupados, de acuerdo con el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, explicó que “son buenas noticias en la tasa de desocupación en nuestra región. En ese sentido logramos constatar el impacto que han tenido las iniciativas de inversión pública que tenemos en nuestra región, aquellas impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas, por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que nos han permitido mitigar el impacto de la crisis hídrica que afecta a nuestra región de Coquimbo”.
La autoridad laboral añadió que “existe una cartera importante de proyectos en ejecución, en diferentes comunas donde se espera crear más de 3.700 empleos para la Región de Coquimbo, lo que permitirá seguir en esta senda de la recuperación del empleo”. Respecto del informe de desocupación, agregó que “es importante destacar la creación de nuevos empleos durante el periodo de medición. Son más de 2.300 empleos y una disminución importante de los desocupados”.
En este sentido el INE informó que las personas ocupadas aumentaron 0,6% (2.390 personas más), registrando cuarto aumento consecutivo. Mientras que las personas desocupadas descendieron 14% (5.550 personas menos), totalizando 34.240 personas y registrando la quinta disminución consecutiva.
Según sector económico, el aumento de la población ocupada fue influida, principalmente por minería (18,7%), agricultura y pesca (15%) y enseñanza (10%).