Corporación GGV actualiza medidas que han tomado para poder terminar con el paro

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A 15 días de iniciada la paralización indefinida convocada por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) y la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria de La Serena (AMEDS), la Corporación Gabriel González Videla ha informado sobre los avances en las negociaciones y las medidas adoptadas para abordar las demandas del petitorio de 7 puntos presentado por los huelguistas.

Según la Corporación, a la fecha se han realizado dos reuniones formales con las directivas de ambas agrupaciones. En la más reciente respuesta, entregada el 9 de octubre, la Corporación señala que ya se han tomado importantes pasos en temas como la entrega de lentes y audífonos para los usuarios, asegurando que las empresas proveedoras retomaron el servicio el 7 de octubre, tras acordar convenios de pago.

Sobre el estado de los equipos de esterilización indica la Corporación, se ha avanzado en su mantenimiento, con pruebas hidráulicas programadas entre el 21 y el 23 de octubre. Mientras tanto, se ha gestionado la esterilización de instrumentos médicos con el Hospital de La Serena, garantizando la continuidad del servicio. Además, los establecimientos de salud han sido reforzados con material textil y desechable.

En cuanto a la seguridad, se han instalado 26 nuevas botoneras de pánico en los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) de la comuna, que estarán operativas a partir del 12 de octubre, sumándose a las ya existentes en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de La Serena.

La Corporación también señaló avances en la compra de 50 celulares y 70 huelleros digitales para mejorar la atención en los centros de salud, así como la entrega de 4 nuevos vehículos de traslado durante 2024. En relación a las deudas con instituciones como Caja Los Andes, la Corporación informó que los pagos están al día, lamentando los problemas que estos retrasos pudieron haber causado a los trabajadores.

Finalmente, la Corporación destacó el desafío financiero que enfrenta al atender a más de 270 mil personas, de las cuales 64 mil no están inscritas en FONASA, lo que impacta en el financiamiento estatal. A pesar de este contexto, la institución indica en su comunicado que “reafirma su compromiso con mejorar sus gestiones y seguir dialogando con los trabajadores para resolver las problemáticas pendientes, con la esperanza de que los centros de salud vuelvan a operar con normalidad pronto.”

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