La Denominación de Origen Pisco es la más antigua de América Latina, vigente desde 1931, y segunda en el mundo, y le da vida a una agroindustria en las regiones de Atacama y Coquimbo que genera más de 40 mil empleos en Chile, y ha sido reconocida y protegida a nivel internacional por intermedio de los Tratados de Libre Comercio de Chile y por registros de su indicación geográfica en todos los continentes.
Ante la noticia publicada hoy, donde se sugiere un reconocimiento por parte de la UNESCO al destilado peruano, desde Pisco Chile son enérgicos en señalar que esta información no refleja la realidad, “ya que los antecedentes históricos y documentales que sustentan el origen del pisco en Chile son sólidos e irrefutables ”, por lo cual consideramos fundamental aclarar esta información”, explica Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile A.G.
El representante de los pisqueros, explica que el ingreso de archivos documentales al programa “Memoria del Mundo”, de la UNESCO, no implica un reconocimiento de una denominación de origen o registro de indicación geográfica, tampoco una declaración oficial que determine la procedencia exclusiva del pisco, “se trata únicamente de un registro documental, y no un fallo que implique o cierre un debate histórico sobre el origen de nuestra bebida emblemática y orgullo nacional”, afirma.
Escobar señala que “el pisco chileno cuenta con el reconocimiento en importantes mercados en los 5 continentes, siendo la Unión Europea uno de los más importantes y donde se comercializa nuestro pisco con su respectiva indicación geográfica, cumpliendo todos los estándares normativos exigidos por la UE en la materia”, aclarando de esta manera una las aseveraciones contenciosas indicadas en la informaciones que se difundieron en los medios de comunicación.
Argumentos históricos que acreditan el origen chileno del Pisco.
Hernán Cortés Olivares, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, afirma que “siguiendo la lógica de atribuir a un documento que registra producción de vino o aguapies, el supuesto origen del aguardiente o Pisco peruano, Chile debe reclamar que produce vino desde 1553 en tierras del General Francisco de Aguirre, y sus fundiciones de cobre los alambiques o falcas de cobre para producir aguardiente de mosto o Pisco, según la tradición andaluza y extremeña. El censo de Hernando de Santillán, de 1558, describe en detalles la industria vitivinícola y los subproductos que derivan de ella: pasas arropes, pajaretes y aguardiente de uva o Pisco”, explica Cortes, académico con más de 45 años de investigación en la Universidad de La Serena.
Debates parlamentarios y protección legal:
La delimitación geográfica del pisco chileno fue establecida en 1931 mediante el Decreto N°181, lo que formalizó su reconocimiento legal. Actualmente, el pisco chileno, cuenta con el apoyo del Estado de Chile, para su promoción en mercados internacionales, y la defensa de su Denominación de Origen.
A través del Plan de Promoción y Defensa del Pisco Chileno, impulsado desde el año 2022 de manera transversal por el Estado de Chile y la industria en su conjunto, se trabaja en dos ejes principales. Por una parte, el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco y el posicionamiento de la categoría a nivel internacional, estableciendo mercados prioritarios como Europa, América, Asia y Oceanía, y recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha intentado bloquear el reconocimiento de nuestra D.O.
Expediente chileno ante la UNESCO
Pisco Chile destaca, además, que el en conjunto con el Estado de Chile está trabajando hace 4 años para preparar el expediente para la Declaratoria del Pisco como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría Paisaje Cultural, proceso que ha contado con la asesoría de expertos internacionales como Ignacio Gómez Arriola, quien ha destacado la seriedad y solidez del proceso chileno.
El investigador, desde 1980 se ha especializado en la conservación, restauración, investigación y preservación del patrimonio cultural de la región Occidente de México y en la elaboración de Expedientes de Postulación y Planes de Manejo para nominaciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es miembro del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, ICOMOS.
Por su parte, Nicolás Cañas, Director de la Fundación Paisaje Cultural, quien está a cargo del Expediente del Pisco como Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural, destaca que desde Chile se ha hecho un trabajo serio en el desarrollo de este expediente. “Vemos que los antecedentes levantados dan un sustento desde los territorios, un documento que habla de una declaratoria con historia, con identidad desde los propios habitantes del territorio, que se sienten custodios de un patrimonio y una historia de nuestro destilado nacional.
Además, el proceso ha sido apoyado por expertos nacionales e internacionales”. El profesional señala que el expediente ya se encuentra presentado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se está a la espera de la gestión para subirlo a la lista indica>va Unesco para su postulación.