El Agroclimatólogo Patricio González de la Universidad de Talca realizó un análisis al avance del cambio climático en Chile, considerando que “entre La Serena y Chillán no es el mismo clima mediterráneo del siglo XX. Estamos pasando a un clima semiárido y cálido, que se caracteriza por tener un invierno muy corto y con un verano que empieza en noviembre”.
Además se refiere a la incertidumbre de los agricultores sobre todo considerando que ”estas olas de calor son intensas, se necesita más agua para cubrir cultivos” y en la situación que se encuentra la región con una escasez hídrica producto de la mega sequía las altas temperaturas no son favorables, explicando que “cuando la temperatura supera los 33 grados por más de 3 días, se pierden diez milímetros diarios de agua, lo que provoca un estrés hídrico”.
La problemática no es solamente por el clima, también es una problemática por la falta de recursos y organización del gobierno, “yo había propuesto presentar un Ministerio del Cambio Climático para reunir las competencias dispersas que se relaciona con el agua, para que no se vaya incrementando en el tiempo en la temporada agrícola”, indicó el agroclimatólogo.
A continuación te invitamos a escuchar la entrevista completa.