Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

Titulares

Intendente Pablo Herman: “El próximo lunes nos reunimos para resolver la situación de los ambulantes”.

Así lo manifestó este viernes, el Intendente Regional, Pablo Herman, luego que se viviera una nueva jornada de protesta de los vendedores ilegales en el centro de La Serena. La principal razón, la negativa del municipio a entregar permisos que solicitan para trabajar durante el mes de diciembre. No viendo alternativas, los vendedores ilegales decidieron entregar una carta al Intendente Herman, donde piden ser escuchados y acordar una solución.

La autoridad regional reconoce lo complejo de la situación, que involucra diferentes aristas, entre ellas, comercio ilegal, inseguridad, y violencia lo que se ha visto reflejado en la agresión a fiscalizadores municipales. Un grupo de ellos, aquellos que venden frutas y verduras, recibieron el compromiso del alcalde de La Serena, de un espacio para poder reunirse: calle Vicente Zorrilla, un lugar atrás de la conocida Recova. No se aceptó este ofrecimiento, según la Municipalidad. En tanto, el Intendente buscará al menos, dar una solución para este mes de diciembre. “Vamos a conversar con ellos para saber porqué no aceptan ese espacio y si no lo quieren aceptar, tendremos que aplicar lo que la ley nos permita, para dar tranquilidad al centro de la comuna”, afirmó. No obstante, la reunión con Pablo Herman se coordinará para el lunes 30 de noviembre.

Sobre la respuesta del municipio, el alcalde (s) Luis Henríquez, aclaró que no se les otorgará el permiso que solicitan, debido a un tema de seguridad en las calles del centro de La Serena. Además, de las situaciones de violencia que han sufrido el equipo municipal. “No podemos llegar a un dialogo concreto más efectivo, si la disposición y actitud de la otra parte, es de esa manera”, afirmó.

Con respecto a la situación de los vendedores ambulantes ilegales, el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros, enfatizó que si bien es un problema social, debe haber una coordinación efectiva entre las distintas instituciones para combatir este problema y avanzar en una solución efectiva. “La función de policía, no es solamente de Carabineros, aquí hay distintos actores, nosotros estamos llanos a cooperar y acompañar a los otros actores”, señaló.

Testimonios

Los vendedores ambulantes ilegales indican que nos han sido escuchados por ninguna autoridad. Así lo señaló uno de ellos, Blass Figueroa, indicó que el municipio no los ha escuchado, ni entregado una respuesta. “Lo único que ha generado el municipio es encargarnos más represión”, expresó.

En cuanto a las situaciones de violencia que ha afectado a los inspectores municipales, los vendedores ilegales niegan este tipo de agresiones e incluso señalan que ellos han sufrido violencia por parte de los inspectores municipales. “Ellos nos amedrentan, nos graban, nos sacan fotos, dicen que somos una mafia, eso es mentira, hay muchas familias detrás de nosotros”, señaló una de las vendedoras.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 13.