Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

RegiónTitulares

Minera Los Pelambres acusa de “sabotaje a sus instalaciones” a vecinos en Tahuinco

Dos meses de manifestaciones cumplen vecinos de la localidad de Tahuinco, en la comuna de Salamanca, quienes reclaman por la rotura del ducto que transporta concentrado de cobre desde la Minera Los Pelambres (MLP) hacia el puerto de Los Vilos.

Protestas que han significado el corte del camino público hacia esta localidad ante la solicitud de respuestas ante posible afectación medioambiental.

La concejala de la comuna de Salamanca, Milena Báez, señaló que el concentraducto ya cumplió su vida útil y que la comunidad teme de un rompimiento total del ducto que pasa por fuera de un colegio, cerca de las casas de la localidad y paralela a una línea de agua potable

“Minera Los Pelambres debe mitigar los efectos ambientales que ha provocado. No hay un plan de mitigación y eso es violencia sistemática hacia los pueblos”, complementó la concejala, quien acusó falta de voluntad empresarial para resolver la movilización que lleva más de dos meses esperando respuesta y que la falta de agua de la agricultura familiar campesina se debe al acaparamiento hídrico de la minera”, indicó Báez.

La diputada por la región, Nathalie Castillo valoró la capacidad de movilización de la comunidad en especial de las mujeres organizadas “ya que comprenden en su amplia dimensión que si no son ellas quienes protestan y reivindican el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la gran empresa, en este caso Los Pelambres, pueden actuar en total impunidad y despojo”.

A través de una declaración pública, Minera Los Pelambre se refirió a la movilización de un grupo de personas que desde el pasado 25 de agosto mantienen interrupción del tránsito en el camino público hacia Tahuinco.

En el texto, la minera señaló que desde el mes de agosto “los vecinos no permiten realizar trabajos de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transporte de concentrado, el que permanece abierto sin los resguardos necesarios a un costado de la movilización”.

“Esta situación se vio agravada por acciones de los vecinos que inundaron la zanja que se encuentra abierta para acceder al tubo del concentraducto y lanzaron piedras a los trabajadores de la compañía. Esta situación nos parece grave, puesto que se constituye como un acto de sabotaje a nuestras instalaciones”, agrega la minera.

Dentro de las razones de los vecinos para cortar el camino público a Tahuinco “es que la compañía debería acceder a invertir más de $5.600 millones en beneficio o aporte a las familias”, declaró Minera Los Pelambres.

“En este sentido, hacemos un llamado a todos los actores involucrados a actuar de forma responsable, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos del valle ni de los trabajadores de Minera Los Pelambres, muchos de los cuales son de Salamanca”, se lee en la declaración.

Como compañía, estamos convencidos que sólo a través del diálogo y el respeto mutuo, podremos construir relaciones de confianza y de largo plazo que vayan en beneficio de todos.

 

Lea la declaración de Minera Los Pelambres a continuación: