Una semana después que se desarrollara, sin llegar a acuerdo, la audiencia de conciliación citada por la Corte Suprema en el marco del Caso Dominga, el gerente de Asuntos Corporativos conversó con Guayacán FM.
Francisco Villalón, señaló que en la instancia convocada por la Tercera Sala de la Corte Suprema, la empresa “profundizó sus propuestas”.
“Hemos hecho un esfuerzo adicional bastante importante. Son más de 50 nuevas medidas que tienen un valor superior a los 400 millones de dólares adicionales, que van desde buscar restricciones a nuestras operaciones en el mar que es la principal inquietud de los grupos opositores. Nos hemos obligado a restringir nuestras zonas de navegación a tan sólo un 15% que habíamos contemplado inicialmente”.
El ex seremi de Economía en la Región de Coquimbo, durante la primera administración de Michelle Bachelet, agregó en la conversación sostenida en “Está Pasando Noticias” que de igual manera se amplía las áreas donde está prohibida cualquier actividad relacionada con el proyecto.
“Hemos formalizado un planteamiento que habíamos realizado hace algún tiempo, donde la navegación será de un buque a la semana. Que es un tráfico ínfimo. Menor a un dos o tres por ciento al tráfico que actualmente existe en la zona”, añadió Villalón.
El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa controlada por Carlos Alberto Delano, también se refirió a los dichos del Presidente Electo, Gabriel Boric, quien indicó que “no queremos más zonas de sacrificio. No queremos más proyectos que destruyan nuestro Chile, que compran y destruyen comunidades y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: No a Dominga”.
“Nosotros no tenemos mayores comentarios a los distintos planteamientos que se realizan en periodos de campaña. Lo que las empresas deben hacer, como es nuestro caso, es ceñirse y apegarse a los caminos de la institucionalidad vigente y lo mismo le compete a los gobiernos. En esa perspectiva, esperamos que el Gobierno se ciña a la institucionalidad y al cumplimiento de la normativa legal”.
Francisco Villalón señaló que actualmente Dominga es un proyecto aprobado, que cuenta con una resolución de calificación ambiental favorable, pero desde Andes Iron se ha pensado “ver cómo se da el escenario que estamos enfrentando en la Corte Suprema y este proceso de judicialización”.
“No obstante estamos preparados para poder iniciar obras en la medida que esto sea posible”.