Primera semana del Plan Verano: Despliegue de Carabineros acumula casi 4 mil controles y doce detenidos en el borde costero
Con multipresencia y una fortalecida estrategia operativa en terreno, Carabineros ha desarrollado un exitoso Plan Verano en el borde costero en lo que va de temporada estival. De hecho, según las estadísticas, desde su puesta en marcha el pasado 29 de diciembre hasta el 8 de enero, la institución uniformada concretó 3.881 fiscalizaciones, lo que representa casi el doble de controles que durante el mismo periodo de 2025, además de registrar doce detenidos por delitos como receptación de vehículos e infracción a la ley de drogas, además de dos prófugos de la Justicia.
“Estamos apoyados por medio centenar de carabineros que, en distintos horarios y mediante diversos recursos operativos y logísticos, se han distribuido a lo largo del borde costero de toda la provincia del Elqui, para fortalecer la seguridad en temporada estival. De esta manera, hemos aumentado la dotación en Tongoy, en Guanaqueros, en Coquimbo, en La Serena y en La Higuera, a través de la creación del retén temporal de Punta de Choros”, explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Juan Escobar.
El despliegue, que comenzó durante la última semana de diciembre en todo el país, está enfocado en reforzar la presencia policial en zonas costeras y turísticas, aunque el oficial es enfático en recalcar que “esto no significa que dejemos de lado nuestra esencia, que es la presencia barrial”.
De hecho, en la última semana y de forma paralela al despliegue costero, Carabineros estableció dos intervenciones en el sector de La Antena, con el objetivo de enfrentar precisamente uno de los delitos que más aumenta en temporada estival: el robo de vehículos.
“No fue coincidencia ni improvisación que desarrolláramos esos operativos en ese lugar, en ese momento. Aquí hay presencia, pero también hay detrás un análisis y un trabajo de inteligencia importante, que nos permite establecer focos de interés investigativo en base a los delitos estudiados. Como resultado de ambos operativos, recuperamos un vehículo, desbaratamos una banda dedicada precisamente al robo de los mismos y detuvimos en total a cuatro personas, además de un niño que fue puesto a disposición del tribunal de Familia”, explicó Escobar.
El Plan Verano es una estrategia policial con más de 30 años de historia, y durante esta temporada, considera el despliegue de más de 1300 carabineros a nivel nacional.
