Senador Matías Walker reconoce transferencia de $1,6 millones desde Sergio Yáber, pero descarta cualquier influencia en su labor pública
El senador de Demócratas, Matías Walker, se refirió este domingo a la transferencia de $1,6 millones que recibió de Sergio Yáber, conservador y archivero de Puente Alto imputado en el caso Muñeca Bielorrusa, luego de que la información fuera revelada por un reportaje del medio Reportea.
Según detalló el parlamentario, el depósito, registrado el 28 de mayo de 2024 con la glosa “Pasaje Canadá” y el comentario “regalo pasaje ahijado”, correspondió exclusivamente a un apoyo económico para financiar una pasantía estudiantil de su hijo en el extranjero.
“Tal como acredité con el comprobante de la compra pasaje respectivo, se trato de un apoyo para una pasantía estudiantil de un hijo mío en el extranjero”, señaló Walker mediante un comunicado.
El senador también subrayó que su relación con Yáber es estrictamente personal, basada en una amistad de larga data desde su periodo como diputado por Coquimbo, y que nunca ha influido en decisiones o acciones relacionadas con sus funciones públicas.
En esa línea, Walker recalcó su independencia política, recordando que ha respaldado las acusaciones constitucionales presentadas contra los exministros Ángela Vivanco y Antonio Ulloa, ambos vinculados al caso que actualmente investiga presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en el Poder Judicial.
“Contrariamente a lo que se podria insinuar, esta relación no ha significado influencia en ninguna de las acciones o desiciones relacionadas con funciones publicas” afirmó.
La declaración del senador se suma a las múltiples aristas que continúa abriendo la investigación de la llamada Trama Muñeca Bielorrusa, uno de los casos de corrupción más complejos que enfrenta actualmente el sistema judicial chileno.
