Tras denuncia de vecinos y agrupaciones ambientalistas empresa Ecomac retira desechos de cemento que fueron arrojados hacia la Quebrada de Peñuelas
Este domingo se difundió, vía redes sociales, un video que mostraba el escurrimiento de residuos cementeros desde una obra inmobiliaria que opera al borde de la Quebrada de Peñuelas en La Serena, este sector que se ubica entre San Joaquín y Tierras Blancas fue enviado como solicitud para ser decretado humedal urbano a la Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo.
Una de las vecinas del entorno miembro de la agrupación Red de Guardianes, se refirió al impacto que ha tenido la faena inmobiliaria en la quebrada.
“Venimos mucho tiempo, años, dando cuenta de cómo se va instalando también un relleno de desperdicio, vemos como bajan las rocas y desechos de construcciones y el domingo nos dimos cuenta de como escurría el agua mezclada con cemento hacia la quebrada”.
El Concejal de La Serena, Félix Velasco, presentó un oficio durante la jornada de ayer solicitando fiscalización a la empresa por el manejo de sus residuos y la construcción sobre terreno blando al borde de una quebrada.
“Hicimos la denuncia al DOM para que fiscalizara y a la SMA, hoy están limpiando, pero el daño ya está hecho, así que esperamos que se cursen las multas pertinentes en este caso. Además, se construye en una ladera erosionada es un perjuicio para el medioambiente y para quienes compren viviendas aquí en el futuro”.
Trabajadores de la empresa realizaron las labores de limpieza durante esta jornada, retirando todos los desechos que quedaron en el lugar tras el derrame de agua mezclada con cemento que se viralizó durante este fin de semana.