Vientos de hasta 60 kilómetros por hora, nieve desde los 1.400 metros de altura y hasta 25 milímetros de lluvia en el borde costero dejarán dos sistemas frontales este fin de semana
Dos sistemas frontales ingresarán a la región de Coquimbo durante este fin de semana, afectando con precipitaciones de agua que podrían alcanzar los 25 milimetros en el sector costero, vientos de hasta 60 kilómetros y nieve en sectores de pre y alta cordillera, desde los 1.400 metros de altura, ya que la isoterma 0 estará en los 1.600 metros sobre el nivel del mar.
Así lo indicó, el meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, Gianfranco Marcone.
“Es la precipitación más importante en lo que va del año en la región, porque va a dejar nieve en cordillera con isoterma 0 a los 1.600 metros de altura, por lo que podríamos tener nieve a las 1.400 metro y quizás un poco más abajo. En cuanto a la cantidad de lluvia serían 15 a 25 milímetros en La Serena”.
Marcone, agregó que este sistema frontal ya comenzó en algunos sectores del sur de Chile y llegaría a la región de Coquimbo durante el sábado.
“Tenemos un sistema frontal que está comenzando a ingresar al sur del país, ese ingresará a la zona central dejando precipitaciones el sábado y luego hay otro evento que comenzará el día sábado en la región de Coquimbo, pero lo principal para La Serena y Coquimbo será durante la tarde del domingo”.
Rubén Contador, Director Regional de Onemi, indicó que se determinó alerta temprana preventiva, instando a la ciudadanía a prever situaciones relaciones con techumbres y árboles que podrían afectar el tendido eléctrico.
“La parte más fuerte va a estar durante el sábado y el domingo, por lo tanto, aún hay tiempo de tomar las medidas preventivas, verificando techumbres, alcantarillas y también arboles que tenga posibilidad de caer, es importante avisarle a los municipios y la empresa CGE”.