133 de Carabineros recibió más de 202 mil llamados en 2025: dos de cada cinco generaron un procedimiento
Un llamado al uso responsable de la línea de emergencia es el que realizó Carabineros durante la primera semana del año. Y es que las estadísticas de 2025 arrojaron una compleja realidad respecto a la línea 133: de los más de 202 mil llamados recibidos por la policía uniformada, solo dos de cada cinco ingresos generaron un procedimiento policial, mientras que más de la mitad correspondió a solicitudes de información o llamadas equivocadas y un 12% fueron derechamente pitanzas.
En ese sentido, el coronel Juan Escobar, Prefecto de Coquimbo, reiteró la importancia del buen uso del número de emergencias. “Hacemos un llamado a la responsabilidad, la empatía, el uso prudente del sistema y la conciencia cívica: cuando se hacen llamadas inoficiosas, le estamos quitando prioridad a una emergencia real que podría estar afectando a otra persona. Entonces ¿qué es lo que pasa? que al momento de producirse una emergencia real, la persona que está llamando puede que no ingrese en la primera llamada o en la segunda, y eso es tiempo valioso que se pierde en nuestra reacción”, indicó.
El oficial explicó además, que el 133 funciona de manera similar a una fila de atención, categorizando y priorizando la emergencia según la gravedad, temporalidad y recursos disponibles.
