El municipio de Coquimbo se reunió con representantes de locales y negocios del ex Mercado Municipal de Coquimbo, con el fin de buscar acciones que permitan apoyar a los locatarios que fueron notificados por parte de la empresa Inversiones Mercado, propietaria del recinto, a abandonar la infraestructura, debido al desarrollo de nuevos proyectos en aquel sitio.
De acuerdo a lo señalado en la reunión por los locatarios, el empresario Jorge Rubio, dueño de Inversiones Mercado, quien adquirió el edificio en la administración del ex Alcalde coquimbano, Pedro Velásquez, y es actual propietario del inmueble, contempla el desarrollo de un nuevo proyecto en el lugar, ante lo cual, los 16 locatarios de restaurantes y otros negocios, deben salir del recinto a más tardar a fines de agosto.
Es así como en la reunión el alcalde porteño Marcelo Pereira acordó, en primer término, sostener una reunión con el empresario Jorge Rubio, a fin de dialogar con este último para solicitar una extensión del plazo de desalojo señalado.
Además el edil comprometió el apoyo jurídico y profesional de funcionarios municipales para los aspectos que sean necesarios y que soliciten los locatarios. Asimismo, convocó a una nueva cita, fijada para el próximo lunes 1 de abril, con locatarios y trabajadores municipales, para abordar propuestas de soluciones a largo y mediano plazo.
“Acabamos de reunirnos con los locatarios ellos recibieron la notificación que deben desalojar de aquí a agosto, el tiempo no les permite buscar otro lugar o recuperar los gastos realizados he venido a manifestar mi apoyo, poner los profesionales a disposición, confiamos en que vamos a llegar a una solución. La primera medida es conversar con el dueño de este recinto, y ser intermediario para llegar a un buen término, en el peor de los casos, buscar una reubicación, hacernos parte como municipio y dar la solución que corresponda, estamos hablando de pueden ser 200 familias afectadas, hemos desarrollado varias vías de como llegar a un acuerdo a sabiendas que este es un recinto de un privado. Este mercado nunca debió haber sido vendido, sino más bien mantenido como patrimonio municipal, es una infraestructura emblemática del centro de Coquimbo. Vamos a tener una reunión extensa con los locatarios el lunes 1 de abril está mi compromiso de tener una propuesta satisfactoria”, dijo el jefe comunal.
Darwin Arqueros, propietario del local Pollo Stop y restaurante “Nilfa”, sostuvo que “me parece muy bien que esté tratando de defender un patrimonio cultural de la región, en todas las ciudades hay un mercado y Coquimbo no debe ser la excepción. Ojalá se pueda hacer algo y podamos llegar a buen puerto. Son 16 locatarios, lo que implica cerca de 200 familias detrás, además de proveedores, este lugar no debió haberse enajenado”.