Critican resolución para reparar con obras menores casco histórico de La Serena

danos la serena

La resolución del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)  fue publicada ayer en el Diario Oficial y establece un procedimiento para ejecutar intervenciones menores y obras provisorias en inmuebles construidos de adobe y que son parte de las zonas típicas.

Las obras consideradas para reparar son: las de reparación de daños menores, sin afectar la estructura de los inmuebles; obras provisorias que resguarden la estabilidad de los inmuebles o la seguridad de sus habitantes y transeúntes; y obras de protección de elementos expuestos.

Se trata de una medida excepcional, en el marco de las obras de emergencia para reparar y reconstruir los monumentos nacionales afectados por el sismo del pasado 19 de enero de 2019.

Patricio Nuñez, Director de Obras de la Municipalidad de La Serena, expresó que esto es solo una medida paliativa. “Sólo ataca la superficialidad de las situaciones, y no ataca el fondo del asunto. Esto tiene que ver bajo mi perspectiva con dos campos, uno el normativo y, dos el daño estructural que sufrieron las casas que están inhabitables, que este reglamento no lo toma, este reglamento que sacó el CMN que tiene vigencia sólo por 2019 y 2020 tiene un carácter paliativo respecto a las situaciones de fondo y las más graves, en las que seguimos entrampados”.

Parte de este reglamento señala lo siguiente:

Obras de reparación de daños menores, sin afectar la estructura de los inmuebles: considera el retiro controlado y manual de estucos o revoques, cornisas, carpinterías u ornamentos de fachada que, dado su estado, puedan presentar posibles desprendimientos o derrumbes.

Obras provisorias que resguarden la estabilidad de los inmuebles o la seguridad de sus habitantes y transeúntes: se instruye el retiro controlado y manual de los elementos que por su estado puedan presentar posibles desprendimientos o derrumbes. Ejecutar alzaprimados de cubiertas y/o reforzamiento o apuntalamiento de muros que deberán ser ejecutado en estructuras autosoportantes de madera o metal que reciban las cargas de la estructura para evitar su desaplomo y colapso.

Obras de protección de elementos expuestos: en caso de elementos expuestos (muros con ausencia de estucos o con adobes a la vista, cubiertas en mal estado o con piezas faltantes que puedan provocar filtraciones de agua) y que no puedan ser reparados en el corto plazo, se recomienda ejecutar obras de protección. Entre ellas, cubrimiento con elementos impermeables en la totalidad de los sectores que queden expuestos, para ser protegidos de lluvia o humedades; e instalación de sistema de evacuación de aguas lluvia de emergencia, para evitar el apozamiento, humedecimiento y reblandecimiento de muros y terrenos.

Este proceso está pensado para las zonas típicas del Centro Histórico de La Serena, Sector de Montegrande (comuna de Paihuano), Pueblo de Guayacán (Coquimbo), Poblado de Barraza (Ovalle), Pueblo de Diaguitas (Vicuña), Casco Histórico de Canela Baja (Canela)

Compartir en:
dominga-banner-728x90