Un precedente marcó el fallo de la Corte Suprema a favor de la Municipalidad de Recoleta, tras poner término anticipado al contrato de estacionamientos por incumplimiento, lo que sin dudas nos lleva a la pregunta: ¿Ocurrirá lo mismo en La Serena?
El concejal Ramón González indicó que obviamente esto marca un precedente y que se está recopilando toda la información para poner término al actual contrato que une al municipio con la empresa Auto Orden. “Es una buena noticia, no se puede tomar en forma definitiva pues lo más probable es que la empresa vaya a la Corte Suprema, nosotros sabemos que mantienen un ejército de abogados muy bien pagados, esto nos da ánimo en la búsqueda de rescindir el contrato con esta empresa”, dijo el edil.
Por su parte, el Concejal Mauricio Ibacache hace hincapié que el municipio no recibe dinero por este contrato lo cual es una situación muy desventajosa. “A todas luces este tipo de contratos es leonino para el municipio en todas sus formas, porque desconozco que hayan contratos de tan larga data y que no permitan que los beneficios puedan ser repartidos equitativamente en todos los periodos alcaldicios. La gestión del alcalde Roberto Jacob no ha recibido un sólo peso de estos contratos con Auto Orden porque seguramente la sesiones anteriores pidieron adelantados los flujos de las cajas, pero obviamente que este contrato es desventajoso para el municipio”, explicó.
Finalmente, el concejal Félix Velasco nos indica cuales serían los incumplimientos del contrato que permitirían poner término anticipado al vínculo. “Hay incongruencias respecto a las pólizas de seguro que debiera tener (el contrato) en caso de temas civiles y penales, también tienen relación con los sistemas de automatización y el sistema de pagos. Pero principalmente en la adjudicación del contrato hasta el año 2034 que tenemos vigente hasta el día de hoy”.
En las próximas semanas se realizará una sesión especial del concejo municipal para tratar precisamente este tema que genera consenso al interior del municipio.