Tras la muerte de un joven de 16 años en las afueras del Liceo José Tomas Urmeneta en el sector de Guayacán en Coquimbo, este lunes el establecimiento educacional amaneció tomado por parte de los alumnos, como una forma de protesta por la falta de seguridad del recinto pero también exponiendo una serie de deficiencias al interior del liceo que se traduce en malas condiciones en infraestructura, falta de materiales para la realización de talleres que están dentro de la malla curricular del liceo, pero lo más llamativo es la falta de condiciones mínimas de higiene que deben sufrir diariamente los alumnos.
Con respecto a todo lo anterior, Alba Espinoza, alumna y vocera de la toma del colegio también hace hincapié que los problemas se deben a una mala gestión del Director del liceo. “No hay seguridad, no hay insumos, y la limpieza aquí no es muy buena que digamos. Los talleres están en mal estado y los baños sucios, se nos puede pegar cualquier infección. El director nunca hizo una gestión porque hay alumnos que tienen problemas, y aquí no les dan ese apoyo. El año pasado también hicimos una movilización y nos llegó el 10 % de los acordado, los demás no nos sirve”.
Por su parte Sergio López profesor del establecimiento indicó que acá se conjugan dos factores, la violencia al interior del recinto y la falta de recursos e infraestructura. “Se han generado dos instancias que pueden converger, se ha pedido a Puerto-Cordillera (Servicio Local de Educación) que pueda aumentar la seguridad al interior a raíz del fallecimiento de un alumno, y también al exterior cuando los alumnos salen, y junto con solidarizar con el dolor por la muerte de un estudiante han salido demandas por los elementos de trabajo para desarrollar su currículo”.
El Liceo José Tomas Urmeneta desde el año pasado es dependiente del servicio local de educación pública Puerto Cordillera, quienes se hicieron presente en esta toma y de donde manifestaron que el director del establecimiento ha sido suspendido de sus funciones y se abrirá un sumario para analizar su gestión, así lo manifestó Katiusca Cuello, directora (S) de Puerto Cordillera. “Estamos devastados con la pérdida de un alumno, el día jueves recibimos una información determinada del director del liceo, que guarda mucha armonía con lo que señalan los apoderados, vamos a gestionar un director subrogante porque vemos que los problemas del establecimiento son un 70 % problemas que señalan los apoderados de gestión del director”.
Apoderados del liceo quienes están al tanto de la situación que viven sus hijos, indicaron que esta es la oportunidad de dar solución a las demandas y solicitan poner a cargo como director a una persona idónea al cargo. “Estamos pidiendo justicia para Seba (estudiante asesinado el pasado jueves 18 de abril) junto a todos los insumos que requiere el liceo y a sustitución del director, es lo que hemos planteado a la directora de Puerto Cordillera. Necesitamos más seguridad, carabineros, que se arreglen salas, los insumos para que los alumnos puedan terminar su cuarto medio, y tratar de que todo funcione como corresponde”.
Con respecto al hecho ocurrido el pasado jueves y que finalizó con la muerte del estudiante del liceo el Seremi de Educación Claudio Oyarzun señaló que más que falta de protocolos esto se debe a falta de voluntades de los actores involucrados. “La información que se maneja posterior a esto es que había niños y niñas que sabían de esto, y nosotros apuntamos a la necesidad de denunciar, o sea, si algún estudiante o apoderado sabe que va a haber una pelea, dentro de los protocolos debiera estar el denunciar. Tal vez pudiésemos haber podido evitar algo. Lamentamos lo que pasó y quiero manifestar todo mi apoyo a las familias”.
Los estudiantes esperarán que se entregue una solución concreta a sus demandas para deponer la toma del establecimiento.
Ver video de la toma aquí: