Estudiantes universitarios y de educación media marcharon para exigir al Gobierno una educación sin discriminación, no sexista y que mantenga la equidad entre los estudiantes.
Además, reclaman que las instituciones puedan contar con protocolos internos ante denuncias de discriminación, acoso y abuso sexual.
Oscar Gómez, secretario general interino de FEULS, dijo que la demanda principal es el financiamiento de la educación. “Sobretodo la forma es que se financia, y los compañeros que están endeudados por culpa del CAE, un sistema nefasto, que coteja el futuro del estudiante Más encima el gobierno quiere presentar un CAE 2.0, más nefasto que el actual sistema que rige la educación en nuestro país. Aquí se pretende unificar el Fondo Solidario con el CAE, y esto genera descuentos por planilla en el futuro para los estudiantes, mayores intereses incluso Y siguen aplicando el sistema de mercado que es lo que queremos cambiar”.
De igual manera, Jacolet Leal, presidenta del centro de estudiantes del Colegio Gregorio Cordovez y vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secuandarios CONES expresó que los estudiantes de enseñanza media tienen mucha estigmatización con proyectos como el Aula Segura, “y también con el control preventivo a menores de edad, que no se encarga del problema, sino que nos desarraiga de nuestro derecho a la educación y no nos dan más oportunidades de criminalizarnos sin respetar nuestros derechos”
Otra de las demandas en el petitorio son respuestas concretas del Gobierno ante el endeudamiento y los más de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por atrasarse en sus carreras.