Gobierno emplaza a CGE a mejorar respuesta ante emergencia y empresa se defiende

CGE ok

La comuna de Monte Patria sufrió un nuevo corte del suministro eléctrico este jueves, que de acuerdo a la misma empresa distribuidora CGE comenzó a las 9:41 y las 12:56,  “y se originó un nuevo corte de suministro que afectó una parte de la población que fue afectada el día de ayer (miércoles), producto de una falla ocasionada por terceros que se encontraban trabajando en la vía pública, lo que originó un cortocircuito en la red de media tensión”.

Sin embargo, y debido a los problemas que también ocurrieron con este servicio en la localidad de Tongoy en Coquimbo por más de 25 horas, el Gobierno Regional, a través de la Intendenta Lucía Pinto, enfatizó que la distribuidora tiene la responsabilidad de entregar continuidad y calidad de suministro eléctrico, para el bienestar de los cerca de 300 mil clientes residenciales, motivo por el cual debe contar con planes de acción ante cualquier eventualidad que afecte el funcionamiento del servicio.

“Las empresas que entregan un insumo tan necesario para las familias, negocios o industrias, como es la electricidad, tienen la obligación de adoptar todas las medidas para garantizar seguridad y calidad, junto con actuar de manera eficaz cuando se presente alguna emergencia que interrumpa el servicio”, dijo Pinto.

Entre las medidas solicitadas, se contempla desarrollar las podas oportunas de árboles cerca de sus tendidos, para evitar que las ramas caigan sobre las instalaciones y corten el servicio, el aumento de las brigadas para actuar en caso de emergencias, disponer de mayor personal de su servicio de Call Center, entre otras medidas.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, confirmó que es responsabilidad de la empresa distribuidora local entregar un suministro seguro y de calidad a las familias de la región, lo que cobra especial relevancia para el caso de pacientes electrodependientes (unos 240 registrados aproximadamente) y de comunidades que requieren de la electricidad para el funcionamiento del agua potable, organizados en comités APR. “Ante los casos de reiterados cortes que han causado incomodidades, malestar y hasta pérdidas económicas, llamamos a adoptar todos los resguardos y a reaccionar a tiempo y celeridad cuando exista una contingencia”.

El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Carlos Herrera, precisó que el organismo estará vigilante respecto del Plan de Acción de Invierno que debe diseñar y desarrollar la empresa, a fin de evitar las interrupciones de servicio que se pudieran presentar en lo sucesivo, plan que será fiscalizado en terreno o a través de una plataforma digital por personal del ente regulador.

Asimismo, la SEC informó que a través de la página www.sec.cl, desde teléfonos inteligentes, las personas pueden formular el requerimiento por cortes de luz. Para ello, basta registrarse con el número de cliente, el cual deriva directamente a una plataforma que hace seguimiento de la situación y permite monitorear los tiempos de respuesta de la empresa.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte, la empresa CGE respondió a través un correo electrónico los requerimientos de este medio de comunicación. Respecto a la falla ocurrida en Monte Patria el pasado miércoles que afectó a más de 1.300 clientes, la compañía dijo que “en base a la información técnica de terreno, la pérdida de aislación en una estructura de media tensión, provocó una falla en una cruceta, la que tuvo que ser repuesta una vez recorrido todo el sector y diagnosticada la situación de falla”.

En relación a eventuales compensaciones para los afectados, CGE dijo que “las compensaciones para ese tipo de eventos están definidas en la ley y en este sentido, CGE ha dado permanentemente cumplimiento a las exigencias legales correspondientes”.

Respecto de si los equipos de emergencia son los suficientes para cubrir los territorios de la región, la empresa eléctrica explicó que “están disponibles ante fallas, sin embargo, siempre hay que considerar –entre otros factores- las distancias geográficas, traslados de materiales, seguridad de los equipos de trabajo y la cantidad simultánea de fallas que pudiesen ocurrir al mismo tiempo”.

Por último, ante la consulta respecto a las medidas que tomarán en el futuro para evitar repetir un episodio de estas características, la compañía dijo que “como empresa, tenemos un robusto Plan de Inversiones y mantenimiento el que debe ser constantemente actualizado en base a nuevas necesidades y condiciones externas meteorológicas, de crecimiento, urbanizaciones, entre otras. Dado lo anterior, se encuentra en análisis todos los puntos de mejora que pudiesen ser considerados en este sector para optimizar cualquier acción en terreno”.

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