Pasadas las 19:00 horas las puertas del Teatro Municipal se abrieron nuevamente para dar comienzo a la Cuenta Pública de la gestión 2018 del alcalde de La Serena, Roberto Jacob. En una contundente y precisa ceremonia, cuya obertura estuvo a cargo de la orquesta del Colegio Luis Braile, donde se destacó que el talento de los alumnos superando la adversidad, el edil entregó a sus concejales, dirigentes sociales, vecinos y autoridades, los detalles de los logros más importantes que ha tenido la comuna y que la mantienen en una de las ciudades con mayor calidad de vida del país.
En el inicio el alcalde destacó el hecho de ser el primer municipio, en implementar la modalidad de Cuenta Pública Participativa. Para ello, se desarrollaron encuentros territoriales en cada sector de la comuna, los cuales fueron coordinados por las delegaciones en conjunto con la sección de Organizaciones Comunitarias del municipio. “Esta es una modalidad que comenzamos a implementar desde este año, siguiendo los lineamientos del consejo de transparencia, estamos convencidos de que el acceso a la información mejora la calidad de la participación, las personas pueden opinar con mayor precisión cuando están informadas, y por último, y lo más importante para el municipio, es que los comentarios y sugerencias de la ciudadanía contribuyen a mejorar nuestra gestión como autoridad”, señaló Jacob.
Por otra parte el alcalde destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el patrimonio del municipio. “Con orgullo quiero contarles que esto se logró por tres vías, por la adquisición de inmuebles como la ex CCU y la casa Jiliberto, por la vía del aumento de la plusvalía de los terrenos, relacionado con las áreas verdes, máquinas y juegos, nuevas luminarias, por ejemplo y finalmente por la incorporación de nueva infraestructura, destacando el Polideportivo de Las Compañías, la Parcela 41, la Ciclovía en la Avenida del Mar y las casi 40 sedes comunitarias que hemos concretado”, puntualizó.
El Concejo Municipal integrado por los concejales, Pablo Yáñez, Mauricio Ibacache, Robinson Hernández, Alejandro Pino, Ramón González, Jocelyn Lizana, Félix Velasco, asistieron a esta sesión extraordinaria efectuada este 30 de abril, estando ausentes los concejales, Carlos Thenoux y Luís Aguilera. También escucharon atentamente autoridades nacionales y regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto.
Importante es la valoración que hicieron los dirigentes sociales y vecinos, los que destacaron esfuerzo de la gestión del alcalde Jacob y destacaron principalmente los logros obtenidos en cuanto a seguridad, calidad de vida e infraestructura.
Así lo indicó Marcia Cortés, vecina del sector La Pampa, quien destacó los avances en materia de seguridad. “Nos vamos muy conformes, primero gratamente sorprendida por la cantidad de gente que vino a escuchar la Cuenta Pública, eso demuestra el interés que tiene el serenense por informarse de lo que hacen las autoridades de su comuna y el apoyo que se presta para ello. Pero también debo felicitar e instar a las autoridades a que sigan trabajando, principalmente en materia de seguridad, se vienen importantes proyectos para nuestro sector y desde el año pasado nos hemos organizado y solicitado al alcalde que ello requiere de más presencia policial y una mayor coordinación con nosotros, los vecinos”.
De la misma manera, Marta Rojas, vecina de Las Compañías subrayó los avances que se han visto en la comuna en los últimos años. “Fue muy buena esta Cuenta Pública, lo que se ha hecho hasta ahora y los avances que el alcalde ha anunciado, que tiene para toda la ciudad adelantos para mejorar la calidad de vida y sentirnos bien. A una la llena de alegría estas noticias porque una es serenense de corazón”.
Por su parte, Exequiel Piñera, de La Pampa indicó que “lo que más destaco es la labor social de lo que se ha hecho, el desarrollo del sector rural, de mi sector y todo lo proyectado para este 2019, sobretodo en el área de Salud, con el CDT, el Hospital y el Centro Oncológico”.
También la primera autoridad regional, la Intendenta Lucía Pinto, destacó el trabajo de colaboración que se ha tenido con el municipio. “Los avances en materia de salud son importantísimos y diversos proyectos en otras áreas, entendiendo que lo importante es seguir avanzando en las necesidades principales que tiene cada uno de los serenenses. La Serena avanza de una buena manera y hemos logrado trabajar como un equipo unido, pensando en el bien de la población”.
CALIDAD DE VIDA
En este punto, la primera autoridad comunal destacó que “cuando hablamos de calidad de vida, lo primero que se nos viene a la mente son espacios de recreación o áreas verdes, sin embargo, para muchas familias de La Serena, sobre todo de nuestro sector rural, la calidad de vida todavía está asociada a contar con alcantarillado y alumbrado público, y en este ámbito podemos contarles que a través del Programa De Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, se ejecutó nuestro proyecto “Construcción Red de Alcantarillado Calle Gabriela Mistral, sector Las Compañías”, que solucionó un problema sanitario de larga data”.
A su vez, a través del mismo programa, las localidades de Bellavista, El Romero y Lambert fueron beneficiadas con la implementación de un sistema de respaldo de energía eléctrica para las plantas de agua potable rural, lo que permite dar continuidad al servicio de abastecimiento en el caso de cortes de energía eléctrica, especialmente durante los temporales de invierno.
Asimismo, durante el 2018 se obtuvo la aprobación y financiamiento, con recursos FNDR, de los proyectos “Ampliación Obras de Urbanización, sector Alfalfares” y “Construcción Urbanización Básica localidad de Altovalsol”, ambos actualmente en proceso de licitación para iniciar su ejecución durante este año.
SALUD
En cuanto a salud, lugar destacado ocupó la ejecución de las obras del Centro de Salud Emilio Schaffhauser. “Se trata de una de las obras más esperadas. Se ubicará en calle Colón y tendrá una capacidad de atención de 42.000 usuarios. Se estima un plazo de construcción entre 12 y 14 meses, transformándose en un recinto de salud moderno, con la incorporación del primer servicio de alta resolución y de una Unidad Oftalmológica, con un costo total de 6.500 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional.
Del mismo modo se refirió a la ejecución de obras del Servicio de Atención de Alta Resolutividad en Cesfam, que beneficiara a 192 mil usuarios de la Red Pública de APS; a lo cual se suma la disposición de un terreno por parte del municipio para la BASE SAMU, en el sector de Las Compañías.
También en materia de salud, una de las iniciativas que más llegada ha tenido en su implementación es la Botica Ciudadana, la cual nace como una alternativa de compra de fármacos frente a las cadenas comerciales dedicadas a este rubro. “Quiero contarles que durante el 2018, la Botica Ciudadana atendió a 2.707 usuarios y se vendieron más de 4.700 medicamentos, generando un ahorro importante en el costo de los medicamentos”, sostuvo el edil.