Siguen las polémicas entre el oficialismo y la oposición con respecto a las posturas en torno al proyecto de reforma laboral presentada por el presidente Piñera con respecto a la flexibilidad horaria de las jornadas laborales que debería ingresar para su discusión en el senado
“Estamos tratando de arreglar la mediocridad de país que nos dejaron el gobierno anterior” fueron las palabras utilizadas por la Ministra vocera de Gobierno para defender este proyecto.
La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado, calificó de impertinentes sus palabras y que no ayuda a generar un ambiente de dialogo, “los dichos de los ´personeros de Gobierno enredan más aun el escenario en donde podemos conversar los personeros de Gobierno y Oposición. Los dichos de la vocera son bastante impertinentes, y reiteran una vez mas la justificación de los errores que ha cometido el Presidente Piñera echándole la culpa al empedrado. O sea todo es culpa del gobierno anterior, y lo único que han hecho al menos en la región es inaugurar obras del gobierno anterior, no entiendo esta falta de cortesía, la actitud del Gobierno es arrogante y prepotente, sabiendo que tenemos mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados”.
En entrevista con Radio Guayacán, la parlamentaria hizo hincapié en que el proyecto de ley tiene un carácter ingenuo al pensar que los trabajadores y empleadores podrán establecer equilibradamente la flexibilidad horaria. “Creo que es una propuesta fundada en la ilusión, que la palabra del empleador vale tanto como la palabra del trabajador, eso es desconocer para que existe el código del trabajo. es ilusorio pensar en que los trabajadores pueden acordar con el empleador condiciones de distribución de jornada en una relación de equilibrio”.
Con respecto a las especulaciones sobre la postura de la oposición a rechazar de lleno el proyecto, la senadora indicó que no es que se nieguen a la flexibilizar sino que se haga incorporando a la discusión a los actores que corresponden como por ejemplo los sindicatos. “Nosotros en la comisión aun no discutimos este tema porque estamos recién volviendo de nuestras regiones, recién mañana tendremos la primera reunión de comisión, por cierto hemos conversado con algunos colegas para coincidir con opiniones que se han entregado por los medios, no es que uno se niegue a flexibilizar, todos los países en donde han ocurrido cambios sustantivos en le mercado del trabajo consecuencia de la robotización y automatización de los procesos productivos, y que han flexibilizado sus horarios como Gran Bretaña, Argentina o Uruguay, se ha hecho con actores fuertes como son los sindicatos”, puntualizó Muñoz.
Como mencionó la senadora se está a la espera de que el proyecto sea ingresado al Congreso para su discusión y, desde ahí, generar el debate pero teniendo como foco principal a los trabajadores y trabajadoras del país