Son 8 compañías y más de 350 bomberos los que han sido beneficiados con los ingresos a través del cobro de estacionamientos en Ovalle. Sin embargo, esto está cerca de terminar.
El permiso precario de 1 año que se les concedió al cuerpo de bomberos, vence este 31 de mayo y están a la espera del resultado de la nueva licitación a la que están postulando.
Hasta hace un año, era común ver a Bomberos en las esquinas con un tarro pidiendo aportes voluntarios. Una acción que en palabras de Miguel Bravo, director de la Tercera Compañía de Bomberos de Ovalle y administrador de los parquímetros, era, incluso, denigrante. “Es poco ortodoxo estar con un tarro en la esquina todos los fines de semana, era lo que se hacía antiguamente para poder operar, pero tener el convenio precario durante un año nos abrió la posibilidad que las compañías de las cuatro semanas del mes se pudieran hacer cursos y capacitar a los bomberos para prestar un buen servicio”, agregó el dirigente.
Con esta nueva forma de ingresos, han logrado capacitar y equipar a todos sus voluntarios. Bravo hace hincapié en que han hecho un muy buen trabajo y dice que la comunidad tiene que estar tranquila porque todo lo que han logrado reunir, es a beneficio de ellos mismos. “esto se ha traducido en comprar botas para los voluntarios, equipo forestales, material técnico para las compañías, ahora vamos a adquirir un carro para la octava compañía, la comunidad debe quedar muy tranquila que todo el dinero que hemos captado por intermedio de parquímetros ha sido bien gastado, todo esto ha sido un beneficio para la misma comunidad”.
Desde el municipio, el concejal Carlos Ramos espera que puedan renovar la licitación ya que han hecho un excelente trabajo y continuar por varios años, “lamentablemente por ley, y por bomberos no ser una empresa no podía ir a licitación, pero yo espero que con los méritos que ha tenido bomberos durante todo este año que han trabajado muy bien, no tienen ninguna presentación en la Inspección del Trabajo, ninguna demanda, creo que eso juega a favor de ellos, por lo demás a nadie le gusta ver a los bomberos en la calle con el tarrito”.
El concurso público para esta licitación concluye el próximo martes 14 y la adjudicación oficial será anunciada el día 23 de mayo. De resultar favorable para bomberos, estos podrían continuar trabajando en el cobro de estacionamientos hasta el 5 de diciembre del año 2020.