La visita del Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, no pasó inadvertida en la región, debido a su postura respcto al proyecto de doble vía para la Ruta D-41, que une La Serena con Vicuña.
“estamos trabajando para establecer una doble vía entre el aeródromo y el cementerio, y de ahí establecer doble vía en los sectores en donde es más necesario por razones de congestión, también mejorar los enlaces, este es un proyecto que estamos desarrollando. Como hemos señalado no pensamos que sea una pista de alta velocidad y de alto tráfico de camiones, sino que esa carretera mantenga su carácter turístico y de servicios para los vecinos del Valle de Elqui, porque nosotros queremos preservar y defender el Valle de Elqui como lo hemos conocido”, dijo la autoridad.
Respecto al proyecto del Túnel de Agua Negra, el secretario de Estado dijo que la “conectividad con la provincia de San Juan en Argentina, va a ser necesaria otra autopista que esa sí tiene que tener el estándar para el tráfico de camiones, es por ello que estamos trabajando en ello”.
TRANVÍA
En tanto, respecto a la obra de tranvía entre La Serena y Coquimbo, el ministro Fontaine explicó que se trata de una iniciativa privada “que recibió la declaración de interés público por parte del Ministerio de Obras Públicas, eso permite hacer en más detalle los estudios necesarios para definir el trazado, definir las estaciones y para estudiar bien el tipo de servicio que va a dar, por ejemplo está en estudio incorporar Las Compañías, e incoporar Tierras Blancas con efecto para atender también con el tranvía a sectores densamente poblados. tenemos previsto para ser licitado el 2023, pero estos son proyectos de alta inversión, la inversión prevista es del orden de 400 millones de dólares, y en consecuencia requiere un análisis muy riguroso y muy a fondo de la factibilidad tpecnica del proyecto y en eso estamos trabajando.