De acuerdo al pronóstico entregado por el centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) se espera la llegada de un sistema frontal débil a la región de Coquimbo durante el día domingo 21 de julio, el cual afectaría con chubascos débiles a la provincia de Choapa, mientras que se esperan nevadas débiles a normales junto con vientos fuertes a intensos en la cordillera de las regiones de Atacama y de Coquimbo.
Las nevadas afectarían a las provincias de Limarí y de Choapa durante la tarde y la noche del domingo 21, la provincia de Elqui se vería afectada desde la noche del domingo hasta la mañana del lunes y gran parte de la Región de Atacama se vería afectada durante el lunes.
Los vientos fuertes a intensos se mantendrían hasta el lunes 22 en la Región de Coquimbo, mientras que hasta el martes 23 en la Región de Atacama.
Estimación total de las precipitaciones:
Estimación del viento (Km/h):
Estimación de la isoterma 0°C:
Además, esperan bajas temperaturas y heladas en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo durante los días lunes 22 y martes 23 de junio. En los valles las heladas serían moderadas a fuertes, en la precordillera las heladas serían débiles a moderadas. No se descarta que las heladas puedan afectar a los valles más cercanos a la costa.
Estimación de las temperaturas mínimas:
Junto a ello, el pronóstico indica que se esperan vientos moderados a fuertes en la costa de las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el día lunes 22, principalmente desde la provincia de Copiapó al sur, no descartándose que se registren tormentas de polvo y/o arena en la costa de la Región de Atacama.
Estimación del viento (Km/h):