Dos hechos ocurrieron el fin de semana que desataron la contienda electoral en la región con miras a la preparación de candidatos para disputar el cargo de Gobernador Regional.
Uno de ellos la presencia del presidente nacional de la DC, Fuad Chaín, en la zona, en donde ratificó que su colectividad cuenta con dos candidatos para esta contienda. El ex intendente y ex Subsecretario de Desarrollo regional Ricardo Cifuentes y la ex seremi de Obras Públicas en dos periodos Mirtha Melendez.
Además, la publicación de un periódico de circulación nacional en donde se señala que 9 actuales intendentes renunciarán a sus cargos para enfrentar estas elecciones, entre los que se menciona a la actual jefa regional Lucía Pinto.
En este sentido el presidente regional de la UDI, Oscar Tapia, estima que Pinto reúne las condiciones de simpatía al interior del partido y capacidades para enfrentar el desafío, pese a que existen otros postulantes que reúnen las características para ello como los actuales consejeros regionales Marco Antonio Sulantay y Paola Cortés. “Estamos abiertos a que esto se discuta al interior del partido, pero sin lugar a dudas la intendenta reúne una gran simpatía de nuestra colectividad, la mayoría de los militantes de la UDi cree que ella debe ser la candidata y como directiva no nos vamos a perder, ya que esta elección va a ser muy competitiva, además es muy probable que vamos a enfrentar con nuestros socios de coalición que es un acuerdo de nuestro conglomerado a novel nacional y Renovación Nacional está en todo su derecho de presentar un candidato, por lo tanto debemos tomar la decisión lo antes posible”.
En tanto en Renovación Nacional entienden que su directiva nacional manifestó el interés de presentar candidatos en todo el país y que tienen nombres para competir, pero no se cierran a la búsqueda de acuerdos para consensuar un postulante. Así lo ratificó el Secretario Regional de este partido, Jorge Villar. “Hemos sabido de manera privada el interés de algunas personas, hemos revisa y analizado nombres de personas que reúnen características de carácter electoral y que están dispuestos a asumir el desafío, y los que aun no lo han manifestado en público. La fecha que no hemos puesto para definir esta situación es por lo menos de aquí a noviembre, todavía que un largo camino para recorrer, no nos cerramos a ninguna posibilidad de llevar un candidato nuestro o que la coalición llegue a algún acuerdo para llegar razonable”.
Entre los nombres de RN están Daniela Norambena (ex-Gobernadora de Elqui), Adriana Peñafiel (actual presidenta del CORE), Marcelo Castagneto (actual consejero), Jorge Hurtado (ex-concejal) y Mario Bertolino (ex-diputado).
En la Democracia Cristiana las opciones se reducen a dos nombres: Cifuentes y Meléndez. Si bien el primero no quiso referirse al tema, la ex -titular de la cartera de Obras Públicas en la región dice no cerrarse a la búsqueda de un acuerdo, pero también marca las diferencias frente a su eventual competidor. “Primero que todo soy mujer, y se respeta el género, y eso ai me enorgullece y que nuestro partido no discrimine y tenga esa mirada. Los dos trabajamos juntos, aprecio mucho a Ricardo Cifuentes, fue un excelente intendente, tiene tantas cualidades como las que tengo yo, pero lo importante es que el partido tenga la sabiduría de buscar el mejor”, junto con agregar que no descarta un acuerdo para evitar las primarias internas.
En el Partido Socialista también marcan la presencia de dos nombres, uno el del ex-consejero regional Eduardo Alcayaga y el ex Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.
La presidenta regional de esta colectividad le cierra la puerta a llegar a acuerdos en la oposición y evitar las primarias, “la decisión del pleno del Comité Central es propiciar primarias para cada uno de los cargos de representación popular, y en eso términos consideramos que tenemos buenos candidatos y que nos podrían representar en esas instancias, por lo tanto, todos los partidos pueden presentar los candidatos que ellos consideren, pero eso no significa que nosotros como partido nos vayamos a restar, tenemos el legítimo derecho a presentar nuestras cartas para ese cargo”.