El Presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa lamentó la actitud asumida hasta ahora por la primera autoridad regional Lucía Pinto, “pese a los insistentes llamados y mensajes que le hemos enviado para darle a conocer la real situación por la que estamos atravesando”, dijo.
Cabe recordar, que la situación que viven los crianceros de la provincia del Choapa es crítica producto de la brutal sequía que afecta a la zona y que deja ya un saldo considerable de mortandad de ganado que alcanza a más del 60 por ciento, según revela el presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Choapa, Hector Báez, quien califica la ayuda programada por el Gobierno como totalmente insuficiente.
Es por ello que para este viernes han convocado a un Congreso Regional de dirigentes a realizar en la ciudad de Illapel, con la finalidad de decidir la postura que tomarán en torno a las medidas anunciadas por el Ejecutivo a través del Ministro de Agricultura, Antonio Walker.
“Hicimos un Cabildo, hemos presentado propuesta al Gobierno Regional, hemos tratado todo lo humanamente posible por poder conseguir apoyo para nuestro gremio del secano, que es el más afectado hoy día y obviamente esto va a afectar a todos si no llueve, al comercio y a toda la gente en general puesto que la sequía no hace distinción y más aún tan fuerte como la que tenemos en estos momentos”, señaló el dirigente.
Báez indicó que después de la Declaración de Emergencia Agrícola anunciada por el Ministro Walker, donde no fueron invitados previamente para discutir el tema en la que sí estuvieron los alcaldes de la región, calificando el hecho como un error, “nosotros solicitamos Zona de Catástrofe, que venga apoyada con recursos que vaya en ayuda de nuestros crianceros y nuestra gente que está sufriendo hoy día y que se nos apruebe el Plan Caprino. Lamentablemente lo que dio a conocer el Gobierno es muy distinto ya que la ayuda destinada mediante ese mecanismo es una burla”, puntualizó.
El presidente de la Asociación de Crianceros de Choapa, enfatizó que éste ha sido el motivo para la convocatoria de este Congreso que tendrá a lugar este viernes 09 de agosto en la ciudad de Illapel a contar de las 10:30 horas.
“Hemos estado frente a un Gobierno sordo mudo, que no escucha y que no atiende. La ayuda que viene son alrededor de 55 mil pesos. Hoy estamos en democracia y es por ello que hemos citado a las bases, pero creo que la única aternativa que nos va quedando es movilizarse, no vemos otra salida a esta crisis. La Intendenta (Lucía Pinto) ha demostrado que no quiere estar con nosotros, la he llamado, la he invitado, le he enviado mensajes, correos y ni siquiera ha sido capaz de responder si o no. Ella es la primera autoridad de la región y le corresponde sentarse a conversar con nosotros, no buscamos pelear, hemos buscado siempre el diálogo y tampoco aquello ha sido posible”, señaló.
Héctor Báez, dijo por último que todo este mal pronóstico lo vienen anunciado desde el año pasado ya que el panorama dejado por la sequía hasta ahora es cruel y brutal, en este importante sector productivo de Choapa y región.
Foto: David Noticias