El Alcalde de Canela Bernardo Leyton no está contento. Ha hecho sentir su malestar por lo que considera una mala gestión por parte del Gobierno para ir en ayuda de la población afectada por la sequía.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cruda cara de la sequía: En Canela crianceros queman animales muertos
En su comuna la crisis por la falta de agua se agudiza. Hace pocos días, este medio de comunicación dio a conocer como algunos crianceros debían quemar a sus animales y enterrarlos.
Leyton sostiene que los problemas de mortandad de animales comienzan a transformarse en una emergencia sanitaria y que también afecta la salud mental de los crianceros. Escúchalo aquí
Además, el jefe comunal insistió en sus críticas a la mala gestión del gobierno regional y central, por cuanto parece no creer el sufrimiento de miles de personas en las distintas localidades.
CONSEJO REGIONAL AUN SIN RESPUESTA
En tanto, el Consejo Regional aún no recibe una respuesta desde la Intendencia Regional para resolver el bloqueo a la aprobación de proyectos de este cuerpo colegiado. Un episodio que lejos de solucionarse carece de información clara para la presidenta del CORE Adriana Peñafiel.
No obstante, la consejera negó tajantemente las especulaciones en torno a la mala relación que existiría entre ella y la Intendenta Regional Lucía Pinto. Afirmaciones realizadas por la Consejera PPD Angela Rojas a este medio de comunicación.
Sin embargo, aun no hay luces de nuevos recursos, ni de reconciliación entre dos entes que dirigen los destinos de la región, y que deben encargarse de resolver los problemas asociados a la escasez hídrica.
ADELANTAR VERANADAS
Durante la realización de la Mesa Regional Campesina se comunicó a sus integrantes que una de las medidas que el gobierno tomará para afrontarla sequía que afecta a la región, es adelantar las veranadas para que los crianceros busquen alimentos para sus animales al otro lado de la cordillera.
Una medida que fue criticada por el presidente de la Asociación de Crianceros del Choapa, Héctor Báez, quien plantea que es improbable que el ganado caprino aguante ese traslado, resista las bajas temperaturas y encuentre la cantidad de forraje suficiente.