Consejera Ángela Rojas acusa que disputa entre Intendenta y Presidenta del Core congela gestión por sequía Consejera Ángela Rojas acusa que disputa entre Intendenta y Presidenta del Core congela gestión por sequía
La Consejera Regional PPD, Ángela Rojas, ha sido una de las autoridades que ha manifestado con dureza su crítica  a la gestión del Gobierno... Consejera Ángela Rojas acusa que disputa entre Intendenta y Presidenta del Core congela gestión por sequía

La Consejera Regional PPD, Ángela Rojas, ha sido una de las autoridades que ha manifestado con dureza su crítica  a la gestión del Gobierno Regional respecto a los recursos con los que se debe enfrentar la emergencia de la sequía en el territorio.

En entrevista con el programa “Está Pasando” de Radio Guayacán FM habló golpeado y acusó que una de las razones por las cuáles se ha retrasado la entrega 1.259 millones, que debían ser restituidos por el Ministerio del Interior y que corresponden al 5 % del FNDR de emergencia, se debe a la tensa relación entre la Intendenta Lucía Pinto y la presidenta del Consejo Regional (CORE) Adriana Peñafiel.

“No hemos tenido una conversación en serio de este tema desde hace muchos años, desde que se inició este gobierno, ni de este tema ni de ningún otro, y por qué, porque hay una relación, una pelea grande entre la intendenta y la presidenta del consejo regional, creo que eso se ha personalizado ahí pueden haber motivos políticos y hay muchas otras cosas por atrás. Pero quien se ha visto perjudicado somo nosotros en la región y sobretodo en la provincia del Choapa. En marzo de 2020, te lo doy firmado, vamos a tener problemas con el abastecimiento de agua potable en la provincia del Choapa, porque una cosa con los APR (Agua Potable Rural) que tienen problemas, pero otra cosa es que el agua potable de Illapel y Salamanca también estará en graves problemas”, dijo Rojas.

Pero eso no fue todo. La consejera por el Choapa fustigó duramente los recursos que aún se esperan lleguen a la región, “esos 1.200 millones en este momento para decirlo claramente, valen callampa. Mil doscientos millones no nos alcanza para nada. En una reunión que tuvimos con la Asociación de Municipios Rurales, en la que se invitó al Indap, les dijimos cuánto es lo que necesitan, y ellos necesitan 1.800 millones mensuales para alimentar exclusivamente para los que son usuarios de Indap, que es un mínimo porcentaje de productores de esta región. Entonces se llenan la boca con los 1.200 millones que eran platas del Gobierno Regional que los pusimos en enero y todavía no los liberan”.

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%